Río Gallegos
“Se falsificó información y se alteraron registros públicos para hacer aparecer a funcionarios y amigos del poder como personal sanitario y así justificar su vacunación express”, denunciaron ayer la diputada nacional Roxana Reyes y el diputado provincial Daniel Roquel, en el marco de las acciones que llevan adelante los legisladores de la oposición para que se investiguen los casos de “Vacunados VIP”.
Patrocinados por el abogado, Javier Stoessel, los legisladores solicitan ser tenidos como parte querellante por considerarse “damnificados” en su carácter de ciudadanos de la provincia de Santa Cruz.

Eu6hMbVXIAIKCY3

Los diputados Reyes y Roquel junto al letrado patrocinante, Dr. Stoessel, en el Juzgado Federal Río Gallegos.-

Presentación

Ambos se presentaron en el Juzgado Federal de Río Gallegos para denunciar la posible adulteración de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria, con fin de “hacer aparecer a funcionarios y amigos del poder como personal sanitario y así acceder a las vacunas Sputnik V”, remarcaron.
Puntualmente, los legisladores exigen que se investigue el posible delito de incumplimiento del deber de funcionario público, la falsificación de documentos, y si se llevaron adelante acciones que pongan en riesgo la salud pública.
Según precisa el texto judicial, la presentación se llevó a cabo “atento la posible ocurrencia de delitos de acción pública, tipificados como incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, violación de la normativa nacional para evitar la propagación de una pandemia y falsedad ideológica, al ingresar datos falsos u omitir el ingreso de datos verdaderos, en la base de datos del ministerio de Salud de la Nación dispuesta para el registro y seguimiento de la vacuna contra el Covid-19”, señala.
“Los funcionarios que violaron los deberes de funcionarios públicos, malversaron bienes públicos y abusaron de su autoridad para saltearse el esquema de prioridades de vacunación para vacunarse ellos, sus allegados y familiares deberán hacerse cargo y responder a las consecuencias”, afirmó Roquel.
Cabe apuntar que “el plan de vacunación nacional establece que tendrán prioridad para ser vacunados los profesionales de la salud, de seguridad, los adultos mayores de más de 70 años, las personas con riesgos de enfermedad grave y el personal docente y no docente, para luego continuar de forma escalonada con el resto de la población.