Desde la comisión directiva de la Asociación Docentes Santacruceños (ADOSAC) se envió una nota al Consejo Provincial de Educación denunciando el procedimiento elegido, “arbitrariamente e ilegalmente”, para la realización de los ofrecimientos públicos de cargo de todos los niveles y muy en particular para el caso de secundaria y la modalidad Técnico Profesional. En este marco, los docentes se movilizaron el jueves y este viernes por la mañana hasta la dese de la Dirección Regional de Educación Zona Norte para manifestar su preocupación al respecto.

153047092 827708781142978 4332174068183313975 o

Indican que estos procedimientos están perfectamente establecidos y normados en los Ac. 523/05, y 602/07, Dec. 1398/91 y en el Estatuto del Docente (Ley Nacional N° 14.473). Estas normas aseguran la transparencia de los procesos de los cuales dependen el acceso a un cargo u horas, la posibilidad de mejorar la situación laboral en el respeto de los listados de orden de mérito emitidos por las diferentes Juntas de Clasificación, para todos los docentes inscriptos.
Ya en el 2.020, la ADOSAC denunciaba la falta de transparencia en el funcionamiento de las Comisiones de Ofrecimiento, su centralidad en la ciudad capital, las decisiones arbitrarias y sin fundamentar en no ofrecer determinados cargos, el no acceso de los docentes involucrados a los documentos que certifican la notificación, etc. “Hoy, se pretende avanzar sobre los actos de ofrecimiento público de cargos y horas, en una maniobra artera que pone en peligro la posibilidad de muchos trabajadores docentes en el acceso a las vacantes ofrecidas” indican.
Más adelante, expresaron que “insistir en realizar ofrecimientos de esta manera constituye pretender instaurar una irregular forma, que atenta contra derechos laborales establecidos que seguramente generará recursos administrativos y judiciales que finalizaran en la nulidad de los actos administrativos por estar viciados de nulidad”.
No se ha respetado lo indicado en el art. 11 inc. “c” del Ac. 523/07 que estipula la participación de las asociaciones gremiales reconocidas para la validación de las listas de vacantes, previo a su publicación. Esto permite corroborar que se ofrezcan la totalidad de las vacantes, incluidas las creaciones y aquellas, en función de la emergencia, que se generan a partir de las dispensas de presencialidad.
“El incumplimiento por parte del CPE respecto de la conformación de las comisiones de trabajo paritarias sobre temas laborales, provoca, entre otras cuestiones, que no existan propuestas de común acuerdo, por ejemplo, sobre el tema de los ofrecimientos públicos en pandemia”, reflejan y es por eso que solicitan “se retrotraigan todas las actuaciones respecto de estos ofrecimientos irregulares, que se conforme un equipo de trabajo entre el CPE y los gremios reconocidos y se genere un procedimiento acorde a los tiempos de pandemia sin que ello signifique menospreciar la legislación y vulnerar derechos laborales”.

Ilegales

La Asociación de Docentes Santacruceños de Caleta Olivia se manifestó respecto al acto virtual de ofrecimiento de cargos docentes en la provincia de Santa Cruz. Al respecto, Roberto Ochoa, referente de ADOSAC Caleta Olivia, manifestó la preocupación que tiene los docentes.
Por esto es que durante la jornada de este viernes mantendrán una asamblea local para participar este sábado del congreso provincial y el lunes próximo brindarían una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de manera pública con las conclusiones de dicho congreso.