Son 7 las localidades de Santa Cruz que se encontrarán en esa condición mientras sigan siendo poblaciones con transmisión comunitaria de Covid-19. Río Gallegos, Río Turbio, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate, Perito Moreno, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
El resto de las localidades harán modalidad combinada y las escuelas rurales presencialidad plena.
El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, brindaron detalles respecto a cómo se implementará el retorno a clases en Santa Cruz a partir del 1 de marzo, acorde a la situación epidemiológica en cada localidad.

e581ad3c209076dd1b652e0d2b8eb392 L

Respecto a las distintas acciones que se vienen trabajando con el CPE, una es la modalidad en la cual se va a dar inicio a todo el periodo lectivo. “En este aspecto la cuestión sanitaria tiene gran peso, ya que de acuerdo a la situación epidemiológica que tiene cada localidad va a ser las distintas posibilidades que podamos tener del inicio”, explicó García.
Las modalidades para el inicio de clases son presenciales; combinada: con algunos días presenciales y los restantes con educación a distancia; y una tercera con la totalidad en educación a distancia. “El parámetro para definir cuáles son las localidades que tomarán una u otra metodología está relacionada principalmente a los perfiles epidemiológicos de cada localidad”, puntualizó el ministro y detalló que se diferenciará en cuanto a si la localidad se encuentra en transmisión comunitaria, transmisión por conglomerado o brote locales.
Explicó que la situación epidemiológica en cada localidad será analizada semanalmente “para que en el caso de existir la aparición de nuevo brote o cambie el estatus epidemiológico se tome en forma conjunta la determinación de cómo es la modalidad que se va a seguir en este proceso que es la vuelta a clases”.
Por su parte, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, remarcó que “durante todo el año pasado y a partir de que la provincia de Santa Cruz ingresó al DISPO pudimos ingresar a las distintas localidades para poder hacer todas las tareas necesarias de mantenimiento y de condiciones edilicias básicas para poder cumplir estrictamente con los protocolos que durante todo el año pasado fuimos consensuando con el Consejo Federal de Educación y que luego lo fuimos trabajando en la particularidad de la jurisdicción con el Ministerio de Salud de la provincia”.
Respecto a la actividad en las escuelas, Velázquez señaló que la ruralidad tendrá, “a partir del 1 de marzo, presencialidad plena en el mes de marzo en toda la provincia de Santa Cruz”.
También tendrán presencialidad plena, “en aquellas prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la educación técnico profesional. Estas prácticas, como ustedes saben, hemos firmado convenios con empresas y con el Estado y se están realizando con todos los protocolos, cuidados y seguros necesarios”.
En tercer lugar, “también tendrán presencialidad plena las prácticas de residencia que son los últimos años de los institutos de formación docente de la provincia de Santa Cruz”.
La otra alternativa es la posibilidad de asistencia al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. “En los casos de localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos”, explicó la titular del CPE.
Asimismo, indicó, “en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria continuaremos, por ahora, con educación a distancia. Para ilustrar esto, podemos decir que las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras (que se encuentran con transmisión comunitaria) continuarán con la modalidad de educación a distancia, pero el ciclo lectivo se inaugurará el 1 de marzo”.

Etapas

La presidenta del CPE detalló las etapas de este ciclo lectivo 2021 y sostuvo que “tiene que ver con la presentación del colectivo de profesionales de la educación a principios del mes de febrero con la idea de poder tener un relevamiento claro sobre con qué perspectiva de vacunación llegaban a la provincia de Santa Cruz y de aquellos que habían salido de la provincia y que ingresaban a las instituciones, que guardaran por lo menos 14 días de aislamiento necesario”.
“Ese fue el inicio, tienen una instrucción muy estricta todos los equipos directivos que esta era una presentación y que luego debíamos respetar estrictamente la condición de DISPO y evitar cualquier tipo de reunión que excediera la cantidad de personas que se pueden sostener en un edificio de acuerdo a sus dimensiones y una recomendación general de evitar la presencialidad”.
Luego, continuó, “ya en diciembre empezamos a ingresar a distintas localidades y trabajar con estas tareas intensas de mantenimiento y, por supuesto, con todos los protocolos de Covid”.