El denominado “plan de modernización de la Cámara” apuntaría en un mediano plazo a sistematizar las “sesiones virtuales” en la legislatura provincial. De hecho, las dos primeras sesiones del año (la preparatoria y la inaugural) fueron una suerte de ensayo de lo que se pretendería implementar: sesiones sin presencia física en el recinto.
Ayer, se dio otro paso en ese sentido con la implementación de la “firma digital”, es decir la rúbrica de documentación mediante la “huella dactilar” de los diputados. De este modo, los legisladores no deberían acreditar o respaldar sus proyectos, trámites administrativos o incluso presencia en registros con su firma.
Puntualmente “esta herramienta permite certificar las documentaciones de diputados”, con la impresión de su “pulgar”.

Firma Digital (6)

Si bien estas medidas se dan en el marco de prevención sanitaria, por la pandemia de Covid-19, el “plan” apunta a que paulatinamente las acciones de legislatura se den en marco virtual permanente; incluyendo debates y votaciones.

Registro

Según el parte de prensa de la legislatura “para que los documentos firmados cumplan con el requisito de seguridad jurídica, los firmantes deben tramitar la obtención de un certificado digital contenido en un dispositivo criptográfico de alta seguridad (token)”. Esta actividad comenzó a realizase ayer.
Un paso importante que debió darse fue la acreditación de la Cámara de Diputados como “Autoridad de Registro”, lo que le permitirá “tramitar las firmas de sus autoridades y diputados; pero también a “cualquier ciudadano que requiera hacer su trámite para tener su firma digital o renovarla”, destacaron desde la Cámara.

Detalles

La firma digital es una herramienta tecnológica basada en la criptografía asimétrica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje electrónico verificando que su contenido no haya sido alterado, y sirve para realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Su uso es muy simple a través de un dispositivo criptográfico llamado Token, que físicamente es similar a un pendrive que almacena las claves de la firma de la persona y se conecta en la computadora al momento de proceder a firmar.

Firma Digital (2)

Liliana Toro, diputada por municipio.

Trámite y Costo

El trámite en la Cámara será gratuito. Para mayor información o iniciar el trámite los interesados deben ingresar a la web de la Cámara: www.camaradelpueblo.gob.ar/firmadigital. Allí encontrarán los formularios que deben completarse para la solicitud de turno (es importante para esto ya contar con un Token que cumpla las características allí señaladas -la Cámara no provee dichos dispositivos-) o enviar un mail a [email protected] para ser contactado por los oficiales de registro.
Una vez confirmado el turno para el trámite el solicitante deberá presentarse en la oficina, con el token y la documentación solicitada para la toma de sus datos biométricos y la carga de sus certificados en el dispositivo.