El miércoles se volvió a realizar en Río Gallegos la negociación salarial entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios ADOSAC y AMET. Tras un ofrecimiento anterior por parte del gobierno del 20%, en esta oportunidad, se ofreció un 27% de aumento y una suba en el incentivo docente. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de marzo.
En este marco, el CPE expuso la realidad sobre el retorno a clases, informando que la presencialidad sigue estando sujeta a la situación epidemiológica. “En los lugares donde la transmisión es comunitaria seguiremos con modalidad virtual”, informaron a los docentes. Asimismo dieron a conocer la situación sobre el ofrecimiento de cargos y las horas cátedra, algo que había generado polémica por parte de los docentes, quienes elevaron quejas sobre el tema.

156474036 3651350848325829 7367995557610978404 n

En cuanto a la oferta salarial fue superada respecto a lo ofrecido en la última reunión. Se indicó desde el ente de gobierno: elevar el Valor Punto a 135, con los haberes de marzo. Elevar el Valor Punto a 147 con los haberes de julio y elevar el Valor Punto a 159, en septiembre.
Informaron además que el Incentivo Docente pasó de $1210 a $2420 y sumarían en el mismo mes la suma de $500 por conectividad al ítem de material didáctico, quedando en $710. Informaron que de esta forma el sueldo de un maestro recién egresado en la provincia pasará a ser de $46,968, un 30,5% más que el actual de $36.000 con el FONID incluido.
En este sentido, se fundamentó que el gobierno nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $37.000 para septiembre, y teniendo en cuenta el aumento ofrecido, el sueldo de un docente en la provincia queda un 27% por arriba de lo sugerido.
ADOSAC de momento no rechazó la oferta, señalando que será puesto a consideración en la asamblea docente. En tanto desde AMET la consideraron insuficiente. De este modo se pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de marzo.
Presencialidad
El CPE mencionó que todo está sujeto a la situación sanitaria. “La presencialidad se planificó en consecuencia con las condiciones epidemiológicas para determinadas escuelas rurales. Asimismo accederán a la presencialidad plena estudiantes que estén en condiciones de realizar prácticas de residencia en instituciones de formación docente de la Provincia”, se informó.
También se mencionó que la “otra alternativa es la posibilidad de asistencia al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares donde la trasmisión del virus es por conglomerado. En los casos de las localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos, según la organización institucional”.
En aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria, se continuará por ahora con educación a distancia. Tal es el caso de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado.