Luego de la negociación paritaria llevada a cabo el miércoles en Río Gallegos, desde la ADOSAC y AMET se rechazó la oferta salarial del 27% más incremento en el Incentivo Docente.
El gremio ADOSAC, luego del congreso extraordinario virtual realizado el sábado 6 de marzo, indicó que “la oferta salarial sigue siendo insuficiente” y por ello exige una oferta acorde a la canasta familiar santacruceña. Asimismo exige la mejora en los porcentajes y el adelantamiento de los tramos y cláusulas de revisión.
En esta instancia el gremio hará paro y movilización de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de marzo en toda la provincia de Santa Cruz.
El miércoles se volvió a realizar en Río Gallegos la negociación salarial entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios ADOSAC y AMET. Tras un ofrecimiento anterior por parte del gobierno del 20%, en esta oportunidad, se ofreció un 27% de aumento y una suba en el incentivo docente. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de marzo.
En ese marco, el CPE expuso la realidad sobre el retorno a clases, informando que la presencialidad sigue estando sujeta a la situación epidemiológica. “En los lugares donde la transmisión es comunitaria seguiremos con modalidad virtual”, informaron a los docentes. Asimismo dieron a conocer la situación sobre el ofrecimiento de cargos y las horas cátedra, algo que había generado polémica por parte de los docentes, quienes elevaron quejas sobre el tema.
En cuanto a la oferta salarial fue superada respecto a lo ofrecido en la última reunión. Se indicó desde el ente de gobierno: elevar el Valor Punto a 135, con los haberes de marzo. Elevar el Valor Punto a 147 con los haberes de julio y elevar el Valor Punto a 159, en septiembre.
Informaron además que el Incentivo Docente pasó de $1210 a $2420 y sumarían en el mismo mes la suma de $500 por conectividad al ítem de material didáctico, quedando en $710. Informaron que de esta forma el sueldo de un maestro recién egresado en la provincia pasará a ser de $46,968, un 30,5% más que el actual de $36.000 con el FONID incluido.
En este sentido, se fundamentó que el gobierno nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $37.000 para septiembre, y teniendo en cuenta el aumento ofrecido, el sueldo de un docente en la provincia queda un 27% por arriba de lo sugerido.
Por otro lado, en la resolución del Congreso de este sábado, la ADOSAC mencionó que “seguimos sosteniendo que no están dadas las condiciones para poder concretar el regreso a la presencialidad. “Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos lo actores que forman parte del sistema educativo”.
De esta manera, ADOSAC en el marco del paro por 48 horas llama a un “apagón virtual” bajo las consignas “basta de salarios por debajo de la línea de pobreza”, “por la reapertura urgente de las comisiones laborales”, “basta de cierre de secciones y sin desdoblamientos de grupos numerosos”; “por la defensa de nuestros derechos”.