Las mujeres protagonizaron las manifestaciones durante este 8 de marzo con diferentes actividades de debate, de intervenciones alusivas, proclamando contra el patriarcado y pidiendo que el Estado «se haga cargo».
Las estadísticas de femicidios, de la violencia de género en las mujeres del país hicieron que el día internacional de la mujer de manifieste de otra manera, reclamando por más derechos y equidad.
El Ateneo feminista y disidente se proclamó «en contra de los padecimientos y la violencia que históricamente sufrimos en manos del patriarcado».
ATE, CTAA y la FeNAT también se movilizaron en la ciudad.-
Recordaron que esta conmemoración se da por las mujeres en lucha que han sido asesinadas producto de una reivindicación de derechos y mejoras laborales.
«Nosotros hoy nos reunimos convencidas de que el cambio debe hacerse desde las instituciones» manifestaron a los pies del Gorosito y agregaron: «el reconocimiento de la lucha colectiva de las mujeres y disidencias es el inicio del cambio. Pedimos que la perspectiva de género esté presente como política de estado».
Por otro lado manifestaron que es «urgente» la conformación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades en la provincia de Santa Cruz, «en pos de una sociedad más igualitaria que articule políticas para prevenir acompañar y extirpar las violencias ejercidas sobre los feminismos y las disidencias».
«Que se tomen las medidas necesarias para que dejen de matarnos. Paren de matarnos, sin feminismo no hay justicia social», culminaron.
Izquierda
Por otro lado, el Partido Obrero también se manifestó. Se habían concentrado en la plaza 20 de Noviembre y luego marcharon hacia el monumento al obrero petrolero bajo el lema «el estado es responsable».
Declararon que la decisión fue movilizarse de manera independiente, «independiente del estado», insistieron.
«Hoy asesinan brutalmente cada 23 horas a una mujer y tenemos a Alberto Fernández diciéndonos que terminó con el patriarcado», ironizó una de las referentes del PO y agregó: «en un país donde el 40% está bajo pobreza y de ese total, el 70% son mujeres».
«Debe haber política real e inversión. Hay plata que no quieren poner en la mujer argentina», consideraron.
Gremial
Asimismo, la Asociación Trabajadores del estado (ATE) junto a la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) y la FeNAT (Federación Nacional Territorial) se concentraron en el centro cultural de ATE donde realizaron una intervención cultural con debate.
Luego, a las 18 horas marcharon hacia el Gorosito.