En este sentido, es que a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un acta acuerdo con este objetivo. Profundizar las políticas de prevención y programas para la protección y asesoramiento de los derechos de las mujeres, diversidad y género.
El acto se realizó este mediodía con la firma del acta compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
La firma entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad, también establece un ámbito de trabajo articulado que garantice un abordaje integral, eficaz e interdisciplinario por parte de los distintos organismos del estado involucrados en la temática.
Acompañaron a la primera mandataria provincial la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la Diputada Nacional; Paola Vessvessian y la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli.
Territorio
La ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, tras participar de la firma del acta compromiso entre la Cartera Social y el Ministerio de Seguridad de la provincia saludó y reconoció a las mujeres en este día e indicó: «es un día muy particular donde hay una lucha por la igualdad de oportunidades, creo que esto es muy importante y espero que podamos seguir profundizando las políticas».
La Ministra señaló que es importante destacar que este acuerdo «no es más que la continuidad de lo que venimos haciendo». De hecho, continuó, «esto depende de un acta acuerdo entre el Ejecutivo y los tres Poderes en marzo del 2019 y una vez más estamos reforzando el trabajo como siempre nos pide la gobernadora de forma transversal para poder trabajar de la mejor manera posible para todos los santacruceños y santacruceñas».
Weinzettel resaltó que es importante que «podamos pensar las políticas trabajando territorialmente, acompañando todas las situaciones de forma conjunta y, por sobre todo, pensando siempre que tenemos la obligación y compromiso de trabajar para la igualdad de oportunidades y hoy lo hacemos a través de la firma del convenio, vamos a seguir avanzando en esa línea».
Acuerdo Federal
Por otro lado, Santa Cruz firmó el Acuerdo Federal para una Argentina unida contra la violencia de género. La gobernadora Alicia Kirchner participó del encuentro virtual encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Acuerdo Federal tiene por objetivo el compromiso de cada uno para implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal. Así, busca priorizar la toma de decisiones y acciones dirigidas a erradicar las violencias de género.
Para ello, el primer camino es la jerarquización y el fortalecimiento de las áreas de género encargadas de abordar esta problemática en cada territorio, dotándolas de los recursos, las herramientas y acompañamiento político.
Para lograr la transformación cultural que se requiere, se busca avanzar, fundamentalmente, en políticas de prevención de las violencias, articulando acciones entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.
Entre los objetivos, persigue garantizar los dispositivos y herramientas adecuadas para una asistencia integral para todas las personas que atraviesan esa situación.