El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados [PAMI] la obra social de los Jubilados y Pensionados sigue sumando «disgustos» a sus afiliados, y al corte de las prestaciones médicas de los últimos días, se suma los serios problemas en materia de farmacia y medicamentos.
Cabe recordar que, tras una negociación a principios de enero, al filo de que caducara el acuerdo de precios prorrogado el último 31 de diciembre; el PAMI «prometió» al sector farmacéutico «actualizar» valores.
De este modo, se volvió a un cronograma trimestral, que derivó en que los precios de venta al público de los medicamentos incluidos en la cobertura del PAMI aumentaran 7,2% en promedio.
Es importante mencionar que ésta extensión se pactó hasta el 31 de marzo próximo y habilita la aplicación de un incremento del 7,2% del denominado Precio del Venta al Público (PVP) PAMI para el primer trimestre de 2021 y para todos los segmentos de productos a partir del primer día del año nuevo.
El ajuste llegó tras una negociación que en el sector farmacéutico no dudaron en definir como «intensa y compleja», hasta el punto en que quedó sellada tras una reunión desarrollada a última hora de la tarde del 31 de diciembre, fecha la que caducaba la anterior prórroga del acuerdo de precios.
De todos modos, para el sector sigue siendo insuficiente, ya que «originariamente era un precio 10% menor al precio de mercado para los jubilados y en función de las no actualizaciones que se registraron durante el gobierno anterior, terminó provocando una distorsión de precios superior al 50%», explicaron en el sector de los laboratorios.
Esto haría prever que, según el caso, el ajuste ya fue trasladado a los valores finales de venta o está por ser trasladado.
Por otra parte, el acuerdo contempló una reducción de 1,5% del aporte que hacen al convenio tripartito las redes de comercialización, es decir, las farmacias. Esa parte del costo se reduce a razón de medio punto porcentual por mes desde enero y es absorbido en enero y marzo por el PAMI y en febrero, por los laboratorios, según detallaron fuentes de la industria local.
Finalmente cabe mencionar que la anterior prórroga del acuerdo de precios había sido dispuesta a finales de octubre pasado y por 60 días. En virtud de esa extensión se habían aplicado dos ajustes del 3% en los llamados «precios PAMI» en noviembre y diciembre.
Recetas
Otro problema que se dio en el marco de la Pandemia fue el de las recetas en «papel», o «físicas» y desde mediados del 2020, afectó directamente la adquisición de remedios.
En este contexto la Confederación Farmacéutica Argentina había rechazado el descuento que el organismo hizo a todas las farmacias «por falta de receta física» correspondiente a entregas de medicamentos de mayo, que se hicieron en el marco de la pandemia a través de la modalidad online.
Semanas atrás un comunicado de la Confederación Argentina de Farmacéuticos, COFA, puso en alerta al sistema de entrega de medicamentos para afiliados de PAMI. En el comunicado habían advertido que «peligra la atención», ante la posibilidad de descuentos por parte del organismo ante «falta de recetas físicas».
Los farmacéuticos consideraron «llamativo y sorprendente» que en contexto de pandemia y luego de que el propio PAMI dispusiera la entrega de medicamentos con recetas digitales y recetas electrónicas aparezcan estos débitos «por no tener la receta que el Instituto promovió no entregar».
A nivel local, se supo que en la mayoría de las farmacias la venta de medicamentos a los afiliados de PAMI pasó de unas 50 por día, a apenas 5, en promedio.