El fuego se inició el domingo por la tarde y a última hora las autoridades indicaron que se encontraba fuera de control. El incendio forestal se declaró en Mallín Cumé, provincia de Chubut, a 30 kilómetros de Río Negro.
El lunes ya se habían consumido 1.200 hectáreas, los vientos habían alcanzado los 70 kilómetros por hora, que hicieron progresar en cuestión de horas el incendio desde la estancia Mallín Cumé hacia la estancia El Boquete donde consumió un galpón. Este sector se ubica a unos 5 kilómetros de la localidad de El Maitén.
Hoy ya el fuego estaba a 1 kilómetro de El Maitén y se habían evacuado 15 personas.
Las condiciones meteorológicas no son las óptimas, “estamos muy complicados, el pueblo está lleno de humo y el fuego a pocos kilómetros, el viento hace 20 minutos que empezó y se calcula que las ráfagas van a llegar a los 70 km”, indicaron brigadistas, sin embargo, el intendente Oscar Currilen solicitó a los vecinos “que se queden en sus casas”.
En el sitio trabaja personal del SPLIF de Río Negro, del servicio nacional de manejo del fuego, bomberos y de parques nacionales. En tanto en Chubut actúan más de 40 combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos y Vialidad.
En tanto son más de 120 brigadistas quienes se despliegan en varios focos de distinta intensidad, pero el más preocupante es el que se acerca a El Maitén.
Las llamas y el humo del incendio se observaban claramente desde distintos parajes de Río Negro y Chubut.