WhatsApp Image 2021-03-10 at 19.45

El intendente Fernando Cotillo dio su discurso apertura del período de sesiones ordinarias para este año 2021 del Honorable Concejo Deliberante. Se expresó ante los concejales y estuvo acompañado de los secretarios que conforman el gabinete municipal. Dicho discurso fue transmitido vía streaming debido al contexto de pandemia.
Era evidente que el eje central de sus palabras sería la labor realizada en el marco de la pandemia por Covid-19, en este sentido, expresó que “de más está decirlo, luego de haber transitado posiblemente el año más atípico y menos esperado del último siglo en el mundo (…) el mundo entero, nuestro país, nuestra provincia e indefectiblemente nuestra ciudad se vieron inmersos en un escenario pandémico que nos obligó a desarrollar rápidamente una agenda paralela y además prioritaria: el cuidado de la vida por sobre cualquier otro parámetro o plan gubernamental”.
En este marco, se detuvo para “traer a la memoria a todas y cada una de las 153 personas que hemos despedido en nuestra ciudad y extender nuestro deseo de consuelo para todas sus familias”. Recordó que producto de la propagación de la pandemia por Covid-19 se conformó el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se confluyó institucionalmente junto al Hospital Zonal de Caleta Olivia, la Dirección Regional Norte de Policía, la Diputación por Municipio y Servicios Públicos Sociedad del Estado.
“Todo era desconocido”, dijo el jefe comunal y agregó que “de este modo se fueron diseñando distintos operativos en los que el principal desafío era poder equilibrar las perspectivas sanitarias, operativas y de recursos”.
Aquí destacó los operativos de control, el centro de monitoreo, manuales operativos implementados en Puerto Deseado, Piedra Buena, Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. Permisos de circulación municipal; Laboratorio Hospital Zonal Caleta Olivia. “Desde la intendencia se gestionó los recursos para una ampliación del laboratorio del Hospital Zonal que incluía equipamiento técnico, infraestructura, mobiliario, materiales descartables y reactivos: que permitiría realizar diagnóstico molecular por detección y cuantificación especifica de material genético.
Una inversión de 8 millones de pesos en equipamiento y para la obra civil, donada por el sindicato de petroleros jerárquicos fue de 10 millones de pesos”.
Centro de aislamiento, centro periférico. Desinfecciones. Plan zonal de concientización fueron otros ejes para luego realizar un resumen epidemiológico.
En este sentido, destacó a los trabajadores de la salud y las fuerzas vivas. “Fueron y siguen siendo agentes protagonistas en el cuidado de la vida cada una y cada uno de los trabajadores y les estaremos por siempre agradecidos por haber estado en la primer línea de esta batalla que debemos seguir dando, al igual que a todas y todos los trabajadores de servicios esenciales. A todas ellas y a todos ellos nuestro más sentido reconocimiento”.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 19.45

Economía

En el momento de aislamiento social preventivo y obligatorio, logró registrarse que solo el 39.31% de la economía local podía funcionar dado que correspondían con la condición de actividades esenciales. Durante todo este período, se gestionó el financiamiento y la inversión de $ 6.249.000 pesos en el abastecimiento de alimentos que, a través del área de Desarrollo Social, fue destinado a familias en situación de vulnerabilidad y precariedad que exigían una atención urgente dada su exposición a la pandemia por sus condiciones de vida.
A partir del 7 de abril del 2020 comienza la segunda etapa de la gestión de la pandemia que se caracterizó por la apertura y la reactivación paulatina de la actividad económica. De un funcionamiento igual al 39.31% de la economía se pasó en el transcurso de esta etapa a la reactivación del 94.42% de la economía local.
Se elaboró un proyecto de ordenanza para la eximición de tasas a los comerciantes locales, en función de su actividad durante la pandemia, que fue aprobada por ese cuerpo legislativo.
Se gestionó la donación de diversos actores del ámbito privado de $ 6.300.000 en módulos alimentarios durante los primeros tres meses de pandemia, y $1.500.000 el siguiente semestre, derivados al área de Desarrollo Social para su entrega y 2 toneladas de leña equivalentes al monto de $1.000.000.
“Tengo que destacar mi profundo agradecimiento a todo el cuerpo de funcionarias y
funcionarios municipales y empleadas y empleados que se asumieron como agentes
protagonistas de cuidado y organización de diversas acciones que en muchas ocasiones
fueron mucho más allá de la responsabilidad institucional”, dijo el intendente Cotillo.
Aquí se detuvo y mencionó que “el Municipio, en estas instancias de trabajo en red, debe verse y debe ser visto como un aliado. No puede posicionarse como un dador inerte que no encuentra la reciprocidad de sus convinientes, y es por eso que iniciamos un proceso de evaluación de los convenios de articulación vigentes con el objetivo de poner en valor los recursos aportados por el Estado Municipal y que realmente se piensen esas instancias como alianzas estratégicas”.

Ambiente

Destaco que a partir de un convenio entre Provincia y Nación, Caleta Olivia participa junto a la vecina localidad de Pico Truncado del programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Estamos orientados a la propuesta de economía circular, es decir, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, que viene a proponernos una forma de concepción superadora a la idea de ADQUIRIR, USAR y DESECHAR. Incorporar esa nueva lógica de economía circular fue clave para reducir en gran parte el volumen de residuos que ingresan al basural”.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 19.45

Obras

Por otro lado dijo que se trabaja fuertemente en la recuperación y refacción de maquinaria y vehículos. “Así pudimos comenzar un plan de bacheo en toda la ciudad, poniendo operativa una máquina que estuvo sin uso por 8 por años debido a sus desperfectos por mal uso”.

Urbano SE

El intendente informó que trabajan en la recuperación de URBANO SE, empresa que ya recobró su figura tributaria y formalizó los planes de pago de las deudas existentes, producto de las decisiones de gestiones anteriores. “Vamos a profundizar ese proceso de reactivación ya que entendemos que el transporte público trae equidad en el territorio”, agregó Cotillo. “Siempre tuve una mirada valiosa hacia el Estado, por eso en más de una oportunidad, sobre todo al pensar en servicios estratégicos para la ciudad como lo son el servicio público de pasajeros por colectivos y las comunicaciones promovimos la conformación de Sociedades del Estado y lo seguiré haciendo”, aseguró.

Informes

Seguidamente, mencionó especialmente la presentación de los balances de ejercicios culminados en 2014, 2015, 2016 y 2017, años en que algunos de los concejales eran funcionarios municipales. “Es nuestra intención poder llegar a fines del 2021 con la rendición de los periodos restantes (2018 y 2019) más el corriente”.
En este sentido, y ante el pedido de informes elevados continuamente por los ediles al Ejecutivo, si bien no fue una queja al respecto, sí opinó que “hay otras formas de acompañar, por ejemplo poniendo el cuerpo en los dispositivos desplegados, como lo hicieron nuestros funcionarias y funcionarios, y como sí lo hizo la Diputada por Municipio Liliana Toro cumpliendo el rol de coordinación general de uno de los centros Detectar. A ella también va nuestro especial agradecimiento”.

Género

“Las demandas del colectivo femenino y las disidencias deben ser un tema central de abordaje de todas nuestras políticas públicas”, dijo Cotillo por lo que anunció que este año se avanzará en la implementación de la Ley Micaela en todo el ámbito del Estado Municipal.
“Incorporar la perspectiva de género es un requisito fundamental para lograr la equidad y la justicia social y achicar las brechas en todo sentido”, mencionó y también destacó que “como primer paso para darle a la agenda de género y diversidades la importancia que realmente merece, restituiremos al Área de Mujer, Diversidad y Género la jerarquía institucional que supo tener en nuestras anteriores gestiones dándole nuevamente el rango de Subsecretaría”.

Agenda Pospandemia

En otro orden habló de una Agenda Pospandemia. Manifestó que se firmó un convenio para garantizar la Seguridad Alimentaria con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gestiones ante el Enhosa que ya están en ejecución o con el proyecto aprobado: Ampliación de 5.362 mts de Red de Cloacas en el Barrio Golfo San Jorge, Recambio de 30.000 metros de cañerías en el casco céntrico, Ampliación de redes de agua en los Barrios Bicentenario, Hípico, 150 viviendas, Patagonia y Zona Industrial.
Junto a la empresa Distrigas SA. se logró concretar la red de gas en el Barrio Ara San Juan y también se firmó un convenio tripartito con los vecinos para la red de gas en el Barrio Industrial.
Se implementó el Programa Nacional Potenciar Trabajo, el que alcanzó a 1591 titulares de derecho que pertenecían a distintos planes que pudieron acceder a un salario mensual complementario que representa el 50% del Salario vital y móvil. Esta decisión tuvo un impacto concreto en la vida de los titulares en tanto llevó tranquilidad en las fechas de cobro.
En materia de empleo, se logró generar 200 ingresos al mercado laboral de jóvenes en situación de desempleo y búsqueda laboral activa mediante la gestión del programa PROEMPLEAR y las iniciativas de búsquedas laborales de los comerciantes locales. Junto al gobierno provincial, se puso en marcha el núcleo de formación profesional integral de soberanías laborales y productivas, que se trata de un centro de formación de perfiles laborales locales vinculados al mundo del petróleo, minero y naval que permitan la construcción de herramientas y habilidades para desempeñarse en los sectores mencionados.
Se inició un proceso de Revisión Tarifaria Integral que “entendemos que disparará además otros procesos de regularización, actualización y reordenamiento en distintas áreas de gobierno”.
Se puso en funcionamiento la sala de elaboradores para la fabricación de productos alimenticios elaborados por productores locales.
Se recuperó, reacondicionó y logró que sea productivo el Invernadero Municipal, del que ya tuvimos 2 cosechas, que estuvieron estinadas al Hogar de Ancianos Municipal y al pequeño hogar.
Se reactivó la Fundación Agencia de Desarrollo como actor clave de nuestra localidad para el logro y la consecución del desarrollo productivo local y logramos presentar 33 proyectos productivos de emprendedores locales.
Se potenció el alcance del proceso de digitalización de la administración municipal iniciado como estrategia frente al aislamiento obligatorio a procesos internos y externos como los sistemas de turnos programados en diversas áreas, el sistema de pagos de impuestos on line y la gestión de recibos de sueldo on line y la digitalización de la totalidad de los legajos personales de los empleadas y empleados municipales.

El Cierre

Al momento de finalizar su discurso, Cotillo expresó: “quiero invitarlas e invitarlos a que miremos el año que transitamos con la posibilidad de ver el potencial que tenemos como sociedad. Supimos comprender que la vida es el valor fundamental y pudimos construir el encuentro necesario para cuidarnos entre todas y todos”.
“También las convoco y los convoco a que sostengamos esta forma de mancomunar los esfuerzos, de ejercitar en forma permanente la solidaridad y de reconocernos iguales en nuestra diversidad para reconstruirnos como ciudad, ya que no hay concertación social posible si solo pensamos en nuestras propias demandas” sumó.
“De cara al futuro, renuevo frente a ustedes el compromiso de retomar el proceso de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y humano que una vez iniciamos y que volveremos a poner en marcha. Lo haremos junto a los hombres y mujeres que todos los días habitan el espacio social de ideas, proyectos y sueños. Lo haremos entre todas y todos”, culminó.