A diez días del inicio de la protesta de enfermeras y enfermeros del sistema de salud púbico, el Ministerio de Salud de la provincia no solo no ha dado respuestas, sino que de alguna manera agravó el conflicto sin intentar siquiera “dialogar”; mientas utiliza la “ocupación” por parte de manifestantes en la sede ministeria en Río Gallegos, para virtualmente “paralizar” su actividad administrativa.
La consecuencia; en estos momentos no existe una gestión de salud coordinada; en medio de la Pandemia de Covid-19.
La situación casi no ha tenido “visibilidad” en los medios oficiales u oficialista, al punto de no haber casi trascendido un lamentable episodio, en el cual el Ministro de Salud, Claudio García arremetió con su vehículo sobre manifestantes, en un hecho que recordó aquel incidente en el cual el entones Ministro Daniel Varizat “pasó por arriba” con su 4X4 a docentes que protestaban, en el 2007. Como ocurriera con aquel hecho, el que protagonizó García también quedó registrado en video, pero esta vez pocos medios se hicieron eco para repudiar la actitud del funcionario.
Oídos sordos
El conflicto del personal de salud estaba latente, por motivos salariales, por procedimientos poco claros en la aplicación de las vacunas anti Covid para el personal de salud, y una serie de reclamos en torno al personal esencial que cumple laboras en centros de salud pública.
Ante la falta de interés por parte del gobierno, el pasado 4 de marzo, en el marco del paro convocado por APROSA, los enfermeros iniciaron un reclamo sectorial y puntal.
Según trascendió pese a las promesas, el gobierno de Alicia Kirchner nunca reconoció unos 70.000 pesos de horas extra. Tampoco quieren admitir las graves faltas e insumos y la sobre carga de personal, expuestos en una nota que enviaron vía Mesa de Entrada del ministerio.
“Nos preocupa la falta de recursos humanos en todos los hospitales debido al agotamiento y la sobrecarga horaria”, plantearon.
En este contexto, García no solo se negó a recibir a los trabajadores esenciales de la salud, sino que ignoró abiertamente la situación, al punto de no regresar a la sede ministerial y comenzar a “manejar” la Cartera de Salud desde su casa.
Además, en respuesta al reclamo, se judicializó la protesta.
En respuesta, uno de los referentes de la toma pacífica del ministerio sentenció:
“No vamos a permitir que un ministerio mentiroso y corrupto nos maltrate, nos denigre, nos criminalice”.
Cuestión Salarial
El gobierno quiere mostrar todo como si se tratara solamente de una cuestión salarial, y equiparar la situación del personal de salud con otras áreas de la administración pública. Pero lo cierto es que enfermeros y médicos están en la “primera línea” contra el Coronavirus y son tratados como “descartables”.
La semana pasada, “Fredy” Sánchez Céspedes, referente de APROSA, expresó: “Hay muchos puntos de conflicto dentro de la salud pública y la sociedad debe saberlo. Pedimos la apertura de las paritarias de la Salud y terminar con el convenio sectorial que lleva mucho tiempo atrasado y también para solidarizarnos con los enfermeros ante sus reclamos por las guardias mal liquidadas en toda la provincia”, denunció.
En tanto, la semana pasada, la mesa de negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta hoy lunes; y participarían funcionarios provinciales, y los gremios ATE, UPCN, APROSA, ATSA y APAP.
En tanto, los manifestantes ratifican las acciones que llevan adelante en la capital provincial y anunciaron: “Vamos a sostener y mantener el reclamo hasta que tengamos una propuesta. Lo lógico es que nos paguen lo que hemos trabajado”.