Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), se refirió a la mesa de negociación que se lleva adelante con los gremios ADOSAC y AMET. Expresó al respecto que «llama poderosamente la atención» el rechazo de la misma.
«Venimos desde el 29 de febrero sentándonos en mesa de negociación y fuimos avanzando en la propuesta que el ejecutivo le hace a los sindicatos, conforme a lo que ellos nos iban solicitando. Nos pidieron mayor porcentaje y se lo hicimos, pidieron que se aumente más en el primer tramo y así lo hicimos, nos pidieron que sea acumulativo y no sobre la base de febrero, y así se hizo», relató al programa radial Más de lo mismo.
Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación.
En este sentido, agregó que por ello es que el porcentaje llega a un 32,8%. «Pensábamos que la propuesta iba a ser aceptada», indicó.
Si bien mencionó que la resolución del gremio es respetable, Enrique apunto que «sabemos que no hay una asistencia masiva a las asambleas y sabemos que la decisión no la toma la gran mayoría de los docentes». En este sentido agregó que el organismo tendría datos que afirmarían que la mayoría de los docentes estarían de acuerdo con la última oferta ofrecida.
Al describir los alcances de la propuesta, reseñó que un cargo inicial, sin antigüedad y sin cargas familiares, representa un salario de 33.370 pesos. «Eso está cobrando un docente hoy y en el mes de septiembre se iría a la suma de 44.427 pesos más el Fonid – que también tiene un aumento».
En este punto, subrayó que la sumatoria con el aumento salarial completo, más el Fonid, otorgaría con el salario de septiembre a un docente recién incorporado, 48.257 pesos.
Enrique explicó que en la actualidad, el CPE invierte en salarios alrededor de 1200 millones de pesos por período, y que con el incremento propuesto superaría los 1500 millones de pesos al mes. «Esta no es una propuesta cerrada, alcanza hasta septiembre y en octubre nos sentamos nuevamente para revisar y ver qué hacemos en el último trimestre del año», culminó.