Buenos Aires
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, avanzó en la etapa final de inscripción de la Comunidad Piutrillan, del Pueblo Mapuche Tehuelche, en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
Al respecto, la comunidad destacó la reunión mantenida por zoom con la presidenta del INAI, oportunidad en la que le pudieron transmitir su agradecimiento tras el compromiso demostrado por ella con la comunidad. «Gracias a Odarda pudimos concretar la etapa final de la inscripción, lo cual para nosotros es muy significativo, esto determinará un antes y un después para la Comunidad», indicaron.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, Juan Chico, se reunió con autoridades de la comunidad, funcionarios municipales y provinciales, en pos de articular políticas y armar una agenda común de trabajo a través de la participación del estado nacional.
Cabe destacar que Chico estuvo acompañado por las técnicas del INAI, María Montero y Gabriela Morinigo y los CPI Mirta Pocon y Nicolás Meliñanco.
Asimismo, el funcionario del organismo nacional explicó que mantuvo también una reunión con ediles de la ciudad para repasar las acciones de trabajo del Instituto quedando a total disposición del Concejo Deliberante para fortalecer la interculturalidad en el territorio local.
Por último, Chico expresó su profundo agradecimiento a la secretaria de Gobierno de la municipalidad de Puerto Deseado, Mariana Álvarez, y también especialmente a los integrantes de la comunidad Comunidad Piutrillan por la recepción que le brindaron, por la permanente cordialidad y por su responsabilidad y compromiso en el trabajo desarrollado.