Río Gallegos
Es la primera experiencia que el SIUNPA y el Grupo de Capacitadores “Tuwun Ñi Zungún” llevan adelante bajo modalidad no presencial para principiantes. La capacitación tendrá una duración de cuatro meses con encuentros sincrónicos por videoconferencia los jueves y sábados.
Con más de 130 alumnos conectados a través de videoconferencia y divididos en dos comisiones se inició el jueves la primera experiencia virtual de enseñanza de Lengua de Señas Argentina para principiantes en el marco del proyecto de formación, difusión e inclusión que desde 2016 impulsan el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores “Tuwun Ñi Zungun”.
Luego de un 2020 en el que, a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, sólo pudieron acceder a la capacitación en formato virtual 50 alumnos avanzados de LSA- Nivel 3, la UNPA y el grupo de capacitadores asumieron el desafío de implementar a través de la mediación tecnológica el Nivel 1 para habitantes de Río Gallegos y San Julián, con una inscripción récord que completó en pocas horas los cupos previstos para ambas localidades.
Cabe destacar que el grupo “Tuwun Ñi Zungún” incorporó nuevos colaboradores para llevar adelante esta propuesta, que tendrá una duración de cuatro meses (150 horas) con cursada sincrónica a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad, todos los jueves y sábados en el horario de 10 a 13 horas.
El objetivo del curso es formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus diferentes competencias lingüísticas y a futuros usuarios sociales para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la incorporación de personas capacitadas para la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.
El proyecto del SIUNPA -dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad- y “Tuwun Ñi Zungun” se inició en 2016 bajo modalidad presencial y posteriormente se implementaron los Niveles avanzados 2 y 3, con una demanda creciente y sostenida por parte de la comunidad.