En Caleta Olivia, la Federación Nacional Territorial de la CTA-Autónoma se sumó a la Jornada Nacional bajo el lema «El hambre es un crimen». En este marco marcharon hacia la delegación del Ministerio de Desarrollo de la Nación donde realizaron una olla popular.
La Federación Nacional Territorial de la CTA-Autónoma se movilizó para pedir políticas estructurales para las familias que están sin trabajo y en reclamo de un salario universal.
Distintas organizaciones sociales, territoriales y barriales adheridas a la FeNaT, marcharon por diversas consignas en las calles céntricas de la localidad, tales como Salario Universal para terminar con el hambre, Trabajo genuino, productivo y soberano, Tierra para vivir y producir, Impuesto permanente a las grandes fortunas y Vacunación para trabajadores/as comunitarios.
Sonia Paredes, referente de la Organización «La 20 de Octubre», declaró que «nos encontramos en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, en la Jornada Nacional que está llevando a cabo la FeNaT, estamos solicitando que las organizaciones seamos reconocidas, ya que nosotras le ponemos el cuerpo a esta pandemia en las barriadas, es por esto que necesitamos que nuestros compañeros y compañeras estén en el calendario de vacunación.»
Continuando, Lara Heredia, integrante de la juventud de la organización «Revolución Barrial», comentó: «para nosotras es indispensable estar dentro del calendario de vacunación, ya que asistimos a muchas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad absoluta».
Maria Belén Catriman, militante de la CTA Regional Zona Norte, expresó que «estamos junto a nuestras compañeras y compañeros esenciales, necesitamos que sean incluidos urgentemente en el calendario de vacunación, sabiendo de la vocación que cada uno tiene en nuestras barriadas populares.»
Fernanda González, referente de la Organización Social y Territorial «La Esperanza» declaró que «necesitamos que desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación escuchen urgente nuestros reclamos, nosotros aun en pandemia seguimos trabajando y así continuaremos porque las necesidades son muchas.»
Por su parte, Natalia Garzón, secretaria General de la CTA Regional Zona Norte y referente provincial de la FeNaT Santa Cruz, se dirigió hacia sus compañeras y compañeros y exclamó: «nosotros, quienes ni siquiera llegamos al salario mínimo, vital y móvil, ni ocupamos cargos políticos, somos quienes garantizamos las políticas públicas y acercamos el Estado a las barriadas populares. Lejos del Zoom, y hoy, aun sabiendo de la posible existencia de la segunda ola de contagios, en base a la pandemia por la cual estamos atravesando todos/as a nivel mundial, seguimos exponiendo nuestra salud porque entendemos que el hambre no espera. Por esto, es preciso que siendo trabajadoras y trabajadores esenciales, nos incluyan en el plan de vacunación.
También exigimos, calidad de alimentos para nuestros comedores y merenderos porque no es posible terminar con la desnutrición y mal nutrición de nuestras niñas, niños y adultos mayores con fideos, siendo la única alternativa que el Estado nos ofrece.
Empezar a combatir el hambre significa implementar un Salario Universal, Trabajo genuino productivo y soberano, Tierra para vivir y producir e impuesto permanente a las grandes fortunas».
Tras la manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, tanto Natalia Garzón y Sonia Paredes, fueron recibidas por Noelia Reinoso, Articuladora Zona Norte de la Sede Caleta Olivia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, quien las habría convocado para poder acordar una agenda para realizar diversas capacitaciones y proyectos en conjunto desde la sede local.
En Caleta Olivia, la movilización inició a las 9 horas, los manifestantes se concentraron en la sede de la CTA-A y llegaron hasta la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.
En la Fenat coinciden en que hubo una mejora en la actividad económica y un repunte de las changas. «Pero aún con esta mejoría de la situación del trabajo, el que tiene más changas sigue igual por debajo de la línea de pobreza, porque la inflación, el incremento en el precio de los alimentos, hace que por más que tengas trabajo sigas sin poder cubrir las necesidades básicas». En este sentido, con la marcha se formulará también un pedido de mayores envíos de alimentos a los comedores populares de la organización.