Caleta Olivia
Luego de la publicación del Decreto provincial N°321/2021 y de reuniones tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, funcionarios provinciales y municipales viajaron a Ramón Santos para recorrer el puesto caminero elegido para iniciar los operativos de control y testeos, en el marco del Sistema de Prevención y Asistencia.
Durante Semana Santa se instalarán dos trailer del Ministerio de Salud y Ambiente a pocos metros del puesto caminero, sobre la traza de la obra de la doble vía para evitar los embotellamientos. Allí desviarán a los viajantes que, por no traer un PCR negativo desde origen, serán hisopados con test rápidos de antígenos. Si el hisopado es positivo serán aislados durante 7 días en Caleta Olivia.

Ramón Santos 2

Luego de recorrer Ramón Santos, el intendente Fernando Cotillo expresó que, próximamente, quienes viajen en avión o colectivo de larga distancia deberán portar un PCR negativo, hecho con 48 y 72 horas de anticipación en cada caso. Los trabajadores de la Industria que se rigen por protocolos y los vecinos que viajen a Comodoro Rivadavia en el día no deberán realizar el test. “Esto achicará el universo de testeos”, agregó el Intendente.
Está previsto que los hisopados inicien luego del lunes 5 tras la Semana Santa. El dispositivo de detección funcionará en Ramón Santos de 8 a 20 horas y luego de ese horario se dispondrá una guardia pasiva en el acceso norte a Caleta Olivia. Tanto en el puesto caminero como en el ingreso a la ciudad los hisopados estarán a cargo de personal del HZCO. “A diferencia de lo ocurrido durante el año pasado, la ruta no estará cerrada”, resaltó Cotillo.

Simulacro

En este contexto, el Intendente adelantó que, durante el fin de semana, se realizará un simulacro de testeos con el Detectar Móvil en la Terminal local con dos colectivos que llegan provenientes del norte de nuestro país.

Ramón Santos 1

Por su parte, el secretario de Estado y Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré manifestó que esperan poder implementar el Decreto N°321 y el Sistema de Prevención y Asistencia lo antes posible y que aguardan la llegada de los trailers.
“El objetivo es que el PCR se haga en origen, pero hay mucha gente que no podrá hacerlo porque lo desconoce o no tiene los recursos. A esas personas se le hará el test rápido cuando ingresen a la Provincia. Estos operativos se llevarán a cabo en el Paso Linares, Las Heras, El Calafate y Río Gallegos.

Gas

Por último, la presidenta de Distrigas, Belén García, sostuvo que realizarán una obra de 1500 metros de gas para Ramón Santos. El Estado provincial llevará a cabo la obra con la colaboración de Camuzzi y la Municipalidad de Caleta Olivia.

Ramón Santos 3

El gas llega de Rada Tilly. Se debe hacer un empalme y 1500 metros de caño de polietileno. Se calcula que una vez que Camuzzi revalide el proyecto iniciarán la obra que se estima estará concluida antes de fin de mes.