Buenos Aires
Ante las versiones de pedido de renuncia de forma “injustificada” al presidente de la APN, trabajadores del organismo expresaron su apoyo al ingeniero Daniel Somma.
Entre quienes apoyan a Somma, en la provincia de Santa Cruz, se encuentran Parques Nacionales Perito Moreno, Bosques Petrificados de Jaramillo, Los Glaciares.
Durante las últimas jornadas comenzaron a circular versiones extraoficiales sobre el pedido de renuncia que le habría efectuado el ministro de Ambiente Juan Cabandié a Somma, titular de la Administración de Parques Nacionales (APN) desde diciembre de 2019.

maxresdefault

“En esta oportunidad nos convocamos con urgencia para salir a sostener y apoyar al Ing. Daniel Somma, quien encabezó una profunda transformación de Parques luego del despojo del macrismo”, dice la declaración emitida el miércoles.
En ese sentido, subrayan que “nuestro presidente cuenta con sobrada capacidad y experiencia para conducir nuestra institución” y recuerdan que “en poco más de un año Parques Nacionales incorporó nuevas áreas protegidas en Río Negro, Tucumán y se encuentran muy avanzados los acuerdos con las provincias en otras regiones del país”.
A través de un comunicado, salieron al cruce de versiones que daban cuenta de la posible remoción de la máxima autoridad de Parques Nacionales.
Ante las versiones extraoficiales y tensiones que buscan desplazar del cargo al Presidente de Parques Nacionales, el Ing. Daniel Somma, trabajadores de la institución a lo largo de todo el País, se unieron en un comunicado solicitando la continuidad de la gestión, junto a organismos de los más variados vinculados al cuidado del medioambiente y la conservación ambiental.
“Trabajadoras y trabajadores del organismo nos reunimos de manera virtual para expresar nuestro absoluto apoyo y respaldo al Ing. Daniel Somma” señalaron, a quien destacaron por haber encabezado “una profunda transformación de Parques luego del despojo del macrismo, alineado con un gobierno Nacional, Popular y Multicultural que propone instituciones por y para el pueblo, y no contra ellos”.

df2f04cd-6672-4f30-b9e5-ddd9ecafe9c8

Tras enumerar los distintos logros de la actual gestión, sostuvieron que Somma “cuenta con una sólida formación científica, compromiso y respeto por las comunidades locales, los pueblos originarios y los trabajadores y trabajadoras de Parques, privilegiando el diálogo y el respeto basado en el conocimiento del territorio”.
Los trabajadores, solicitaron al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que la gestión de Somma “tenga la continuidad necesaria para fortalecer los proyectos que se encuentran en marcha. Por un Parques Nacionales basado en el respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio, el sólido conocimiento Científico, el federalismo y la autarquía que caracterizaron a la institución”, se indicó.
Finalmente, se destacó que “se aprobaron más proyectos de desarrollo de pueblos originarios y pobladores rurales que en toda la historia de Parques, se reconocieron los derechos de poblaciones históricamente invisibilizadas en la institución, se avanzó con el CONICET y con el MINCyT para generar seis centros de investigación y conocimiento científico de excelencia en áreas de vacancia para Parques y el sistema científico argentino”.

Pueblos originarios

Asimismo, hubo un pronunciamiento mapuche antes esta decisión del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

91e19a83-b19e-4992-ad19-e5de21377bde

Con fecha 2 de abril, en Bariloche, las Autoridades mapuche de las comunidades integrantes de la Mesa Política de CoManejo Parque Nacional Nahuel Huapi/ Parque Nacional Lanín, expresaron que “Ante versiones que llegan a nuestros territorios sobre un pedido de renuncia al actual Presidente de APN, Ing Daniel Somma, nos hemos convocado por vía virtual como autoridades mapuche que representamos a los Consejos Zonales en la Mesa Política de CoManejo y hemos concluido en lo siguiente:
Los que somos parte de la política pública a través de mecanismos como el Co-Manejo en las Áreas Protegidas exigimos el derecho a la Consulta en decisiones que pueden afectar nuestros territorios.
Nos encontramos en pleno proceso de elaboración de un plan de trabajo que tiene como objetivo la transformación de la relación APN-Comunidades mapuche. Eso implica un paso de enorme calidad en el instrumento Co-Manejo que a 20 años de su creación hoy es necesario adecuar urgente. Esa adecuación lo hacemos aplicando el marco normativo indígena que exige seguridad territorial, control de los bienes comunes (recursos naturales según el lenguaje de mercado) y ejecución de esa política en manos de las autoridades mapuche.
De la misma manera hay acuerdo que se debe dotar a esa nueva política del presupuesto necesario y de los cuadros técnicos a la altura de este plan de trabajo.
El ingeniero Somma ha sido un interlocutor activo, abierto y positivo a este debate y es la garantía que no sufriremos un nuevo retroceso en esta nueva política adormecida hace 10 años como mínimo.
Por esa razón “rechazamos” cualquier posibilidad de cambio en la Presidencia de la APN porque implicará un retroceso y una frustración a todo el esfuerzo realizado en un año intenso de trabajo.
Expresamos nuestro “apoyo a la gestión del Ing. Somma y su equipo, y solicitamos, Sr. Ministro, se revea cualquier intento de cambio en medio de esta marcha hacia una política inclusiva y con pleno ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuche”.