Caleta Olivia
A una semana de haber realizado la denuncia policial y en la justicia, todavía las autoridades no se habían expedido al respecto.
La docente Vanesa Constancio, reconocida además como referente del Polo Obrero, se presentó en la mañana del lunes en el Juzgado de Instrucción N°2 acompañada de sus compañeros docentes de la escuela primaria provincial 29 y militantes del PO.
Constancio quiso saber en qué estado de situación se encontraba su denuncia, ya que había pasado una semana desde el hecho y no había sido notificada de nada al respecto.
La docente vivió un momento desagradable con el tutor de uno de sus alumnos/as, cuando recibió maltrato y amenazas por teléfono.
El inconveniente principal de la situación es que el año pasado, mediante una Circular, el Consejo Provincial de Educación “obligó” a los docentes a utilizar sus propios teléfonos y números personales para mantenerse en contacto con los tutores.

c0c79c10-c1f6-4cc0-a605-143bcd23a2b4

Vanesa Constancio (imagen de archivo).

En este marco, Constancio recibe la orden del equipo de gestión de enviarle un mensaje al tutor con un enlace para que su hijo/a se conecte a una clase particular.
Llegado el momento de conexión, el alumno/a no se conectaba y consultó telefónicamente si se iba a conectar o no, momento en el cual el hombre le responde “con una actitud violenta, diciendo que no podía conectarse. Pero además de ello me dice: Ah, vos sos Vanesa, vivís en tal lugar, te voy a ir a explicar las cosas como son”, comentó la docente y agregó: “yo le dije que no podía acercarse a mi domicilio y que nuestra comunicación debe ser virtual, el hombre insiste en que se va a acercar y va a explicarme como son las cosas”.
Luego de esto, Constancio informó al equipo de gestión lo sucedido, se realiza un acta en la escuela, se cumple todo el procedimiento jerárquico y además, ella realiza una denuncia penal por amenazas.
La docente destacó que decide denunciar porque este tutor no es la primera vez que maltrata a docentes de la institución, “hay muchas actas realizadas por maltrato y agresión verbal, no es algo nuevo”, indicó.
Al no ser notificada sobre el proceso de su denuncia, Constancio se acercó al Juzgado a plantear que tomen medidas de protección, prohibición de acercamiento y comunicación y una custodia policial hacia este tutor “que no le conozco la cara”, reclamó.
Durante la tarde de ayer, la docente se reunía con el abogado del gremio de los docentes, ADOSAC, para continuar con el reclamo judicial.
“Llama la atención que la justicia no tome cartas en el asunto, o el Consejo Provincial de Educación, porque no es algo que me pasó a mi solamente. El Consejo no ha establecido ninguna posibilidad de resguardo”, consideró. Y destacó que “ayer en el Juzgado me entero que no había ninguna solicitud, y la iban a empezar a instruir ayer; pero lo hicieron porque nos acercamos al Juzgado”.
Constancio realizó el lunes de la semana pasada una denuncia penal en la comisaría seccional tercera de policía, y al día siguiente realizó una ampliación de la denuncia en la Fiscalía.
Tras los hechos que se hicieron públicos, la docente indicó que “realizamos el trámite que corresponde. Se elevó un acta a la Supervisora del nivel y no he tenido respuestas, e incluso se me pidió que continúe dando clases con este tutor presente, a lo que apoyada por mis compañeros docentes logré que la clase se suspenda”. Insistió que “se deben tomar cartas en el asunto, no podemos aceptar este trato como docentes”.
Constancio enumeró que también se labraron actas para que intervenga además de la Justicia, el área de la Niñez y la Familia.
A partir de la denuncia pública vertida por Constancio se hicieron eco docentes de una escuela especial y una escuela primaria anterior, además de sus compañeros de la escuela 29, en la que se han labrado muchas actas por maltrato y amenazas a lo largo de varios años por lo menos a la misma persona.
Ayer, la docente amenazada dijo: “vengo al Juzgado después de haber hecho la denuncia hace una semana y sobre la cual no se ha tomado ninguna determinación al respecto”.
Finalmente, pidió al juez que establezca “medidas inmediatas” ante este hecho, y agradeció el acompañamiento de sus compañeros docentes y militantes del PO.