Buenos Aires
El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó convenios de articulación con Santa Cruz.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de la provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, firmaron hoy dos convenios de articulación entre ambas partes para la adhesión de la provincia al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), su protocolo de actuación policial, y para la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. Además, en la reunión se acordó la instalación de un scanner fijo para equipajes para el control y la seguridad en las zonas de ingreso a la provincia.
El primero de estos convenios, firmados en la sede que este Ministerio de Seguridad tiene en el barrio porteño de Monserrat, establece la adhesión del Gobierno de Santa Cruz al URGE y establece un protocolo de actuación policial común para la recepción y registro de denuncias por violencia de género.

El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Santa Cruz firmaron dos convenios de articulación y acordaron la instalación de dispositivos tecnológicos de seguridad

El objetivo principal de este Convenio es el de homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en los procedimientos para resguardar la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia. El Ministerio, por su parte, se compromete a extremar medidas para garantizar la seguridad de la información y mantener en carácter reservado los datos consultados a través del URGE.
De este modo, la provincia de Santa Cruz se incorpora a la federalización que, desde la gestión nacional se viene promoviendo para trabajar contra la violencia de género y mejorar los mecanismos de respuesta del Estado ante ese tipo de situaciones.
El segundo convenio rubricado el día de la fecha, hace referencia a la adhesión del Gobierno de Santa Cruz a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, creado por la Resolución Ministerial 2020-4766-APN-MSG. Este consejo tiene cuatro objetivos: federalizar, planificar y coordinar acciones y políticas de manera conjunta entre las provincias y Nación; formular un ámbito propicio para el intercambio de propuestas para la seguridad en Eventos Deportivos; promover lineamientos comunes para la prevención de la violencia; y asegurar la participación y decisión de Gobiernos Provinciales en la construcción de Consensos en materia de Seguridad Deportiva.
Finalmente, en el encuentro la ministra Frederic y de la Torre acordaron la instalación de un scanner fijo para equipaje que permite realizar inspección por sistema de rayos X (tipo CX100100D). Esta tecnología le permitirá, tanto al sistema público de la provincia de Santa Cruz como al Ministerio de Seguridad de la Nación efectuar el despliegue de nuevas estrategias de prevención del delito y reforzar las políticas de seguridad pública y el control que se viene desarrollando en el ingreso a la provincia.
La firma de ambos Convenios contó con la presencia, además, de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar.