Alejandrina Godoy y Fernando Molinari, referentes de la Asociación Provincial Cannabis Medicinal (APROCAM) en Puerto Deseado se encuentran coordinando este primer evento que tiene por objetivo “informar y concientizar” a la comunidad sobre el cultivo de cannabis para su utilización medicinal.
El encuentro surge luego de que la provincia de Santa Cruz se haya adherido a la Ley Nacional 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, y de manifiesto el apoyo en la legislatura provincial por el diputado Martin Chávez y en la localidad portuaria por el concejal Mario Cambi.

K7K5GFTWKVGFDIXIG5NEQ3OR7U

La APROCAN ya se reunió con la Municipalidad de Puerto Deseado que acompañará el desarrollo del evento. “Ha surgido muy bien, tenemos el acompañamiento del municipio, del concejal Mario Cambi que presentó el proyecto, el Hospital de Puerto Deseado, la Asociación Oncológica de Puerto Deseado y el diputado Martin Chávez”, expresó Alejandrina a Via Caleta y Más Prensa.

APROCAN

APROCAN en Puerto Deseado está conformado por un grupo de personas interesadas en el cannabis medicinal. Nació hace aproximadamente un año, averiguando y buscando en redes sociales. Se originó en Río Gallegos y pronto ya obtendrá su personería jurídica. En Puerto Deseado, Alejandrina Godoy es la referente.
Fernando Molinari, uno de los asociados, indicó que “nos estamos moviendo un poco más que al principio. Hace un año atrás no estaba el estado de la Ley actual como la tenemos hoy, que si bien faltan muchos pasos para la implementación real y todo lo que es autocultivo o cultivo solidario, el llegar al aceite, la planta, la medicina es todo un proceso, estamos un poco más cerca que en aquel entonces”.
Como Asociación, se reunieron con el concejal Mario Cambi, quien presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante. El edil propuso que se otorguen licencias para la plantación, cultivo y producción del cannabis para uso medicinal o terapéutico. En definitiva, para regular eso, impulsa la creación del registro de cultivadores, y deja a criterio de la autoridad de aplicación la reglamentación de los requisitos para inscribirse como cultivador. Además, aclara que será el ejecutivo comunal, el encargado de designar a la autoridad.

WhatsApp Image 2021-03-26 at 13.21

También trajo a colación el denominado Consejo Consultivo Honorario del cannabis medicinal. Su proyecto señala que estará compuesto por usuarios de cannabis medicinal y/o sus familiares; además de profesionales médicos, referentes, instituciones, entidades, organizaciones no gubernamentales, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y otro del Legislativo.
“Como Asociación hicimos más que nada charlar con la gente, intentando que quien consume cannabis de manera medicinal se acerque a nosotros para charlar de cómo lo usa o de qué manera, para conocer experiencias de vida de otras personas y así ayudarnos entre todos”, dijo Molinari.
En el caso de Alejandrina, mencionó que “tenemos socios que utilizan el cannabis de manera medicinal, ya sea en sus distintas formas, ya sea en aceites, cremas, en pomadas, tinturas madres; hay muchas maneras de utilizar cannabis de manera medicinal”.
Asimismo, destacó que por su parte ella lo utiliza con su hijo quien se encuentra cursando una quimioterapia. “Y la verdad que me ha resultado muy bien, y puedo decir que gracias a ello tiene una mejor calidad de vida”, expresó.
En cuanto a los asociados de APROCAN, indicó que “los socios están porque lo utilizan ellos mismos, o algún familiar o amigo cercano, o solo por apoyar la causa”.

4/20

El 1° Encuentro Informativo Concientizador se celebrará el 20 de abril, Dia Internacional de la Marihuana.
Se realizará de 15 a 19 horas en la plaza La Leonesa de Puerto Deseado y habrá bandas invitadas. También instituciones como el Hospital de Puerto Deseado, la Asociación Oncológica local, directivos de APROCAN Santa Cruz, profesionales médicos, el diputado Martin Chavez y el concejal Mario Cambi. Colabora además el Departamento de Juventud.
Habrá folletos informativos y también estará disponible el formulario para asociarse a la APROCAN.
“La idea es que la gente se acerque a sacarse sus dudas, preguntar e informarse”, dijo Fernando Molinari y agregó que “a nosotros nos parece que el gran enemigo es la ignorancia ante el tema. Con esta nueva regulación hubo mucho amarillismo, opinando de que cualquiera podrá plantar cannabis y consumirla, pero nosotros queremos transmitir tranquilidad de que eso no va a pasar”.
En este sentido informó que se encuentra conformado el REPROCAN que es el registro para cultivadores a nivel nacional. Si bien no está funcionando del todo, “debo decir que no es algo que se hace de la noche a la mañana”.
En el evento habrá una mini expo de cultivo, donde participarán dos viveros y un Grow Shop (se encarga de asesorar y vender productos relacionados al cultivo de cannabis) para ir interiorizándose en el tema.
Finalmente, Alejandrina consideró que “estamos muy contentos con esta reglamentación, si bien hay cosas que aceitar”, agregó que “abarca además el expendio en farmacias y la cobertura en la obra social”.