Alberto Luciani es el abogado que representa a la madre del joven Rodrigo Curaqueo, Andrea Muñoz, como querellante en la causa de su muerte en la Comisaría 5° de Policía de esta ciudad.
Durante el fin de semana y en medio de las marchas pidiendo Justicia por Rodrigo organizada por amigos y familiares, el abogado estuvo trabajando junto a Andrea, el Fiscal y el Juez de Instrucción.

Screenshot 20210408-114320 2

Andrea Muñoz, madre de Rodrigo se sumó como querellante en la causa por su muerte.

En este sentido, manifestó en Radio 21 que “se logró coordinar un protocolo para que la madre y el padre de Rodrigo viajen a Puerto Deseado”, localidad en la que se hará la autopsia del cuerpo.
“Andrea tenía dudas de que el cuerpo sea intervenido en Puerto Deseado”, destacó Luciani.
Consultado sobre qué carátula tiene la causa de Rodrigo, indicó que aún no tiene una carátula, sino que se investiga una muerte. “Aún no hay una imputación, un delito concreto, ni una hipótesis concreta, eso va a surgir del devenir de las pruebas que se vayan adquiriendo”, aclaró.
En esta instancia mencionó que se debe determinar las causas de la muerte y para llegar a las conclusiones se deben producir pruebas. “Lo fundamental es la autopsia y está dispuesto esta semana la declaración de algunas personas que puedan aportar datos sobre qué es lo que pasó en la Comisaría Quinta”, dijo el abogado querellante.
El cuerpo de Rodrigo debió ser intervenido en Deseado dado que la morgue del Hospital Zonal no estaba disponible para realizar la autopsia y tampoco se contaba con un médico forense.

Rodrigo Curaqueo

Luego de la autopsia, y tras la orden del Juez el cuerpo podrá ser entregado a sus familiares.

Hechos

El Dr. Luciani fue representante legal también en el Caso de Gustavo Gerez, y no dudó en hacer un paralelismo entre ambas muertes.
“Se pone de nuevo en tela de juicio el procedimiento de cómo muere Rodrigo en la Comisaría. Evidenciamos muchas circunstancias en común con la de Gerez. No se aprendió de la experiencia con Gerez, y me parece estar reviviendo la misma historia”, opinó Luciani.
Destacó que “sin dudas hay una vulneración de derechos, el principal, el derecho a la vida. Nuevamente nos encontramos con una persona en custodia a la que el Estado debía garantizar su vida y apareció muerto”.
“Rodrigo estaba en un grado de vulnerabilidad y el Estado no ha garantizado su derecho a la vida”, subrayó y agregó que “si fue suicidio u homicidio, la adulteración del derecho a la vida y la garantía de asegurar su vida por parte del Estado se ha incumplido”.
Por lo pronto, ya se encuentra en agenda, además de las conclusiones de la autopsia, el testimonio de las personas detenidas en el momento de encerramiento de Rodrigo en la Comisaría 5° de Policía.
“Formarán parte de la causa y solicitamos que se resguarde la integridad de estos detenidos”, dijo.
“Habrá muchos pedidos de prueba relevantes esta semana y así podremos reconstruir qué fue lo que paso con Rodrigo”, culminó.