Caleta Olivia
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales se encuentra «organizando» el funcionamiento de las uniones vecinales en cuanto a la cantidad de empleados dependientes de la comuna que se desempeña en cada una de las sedes.
Si bien cada unión vecinal cuenta con personal municipal ya sea de maestranza o también talleristas, en el marco de la pandemia y del control de personal, se realizó un censo y varias reuniones con la FUVECO para conocer la participación de empleados municipales en esos sectores.

caletaahora1-copia

De esta manera, la Secretaría de relaciones Institucionales se encontró en la vecinal del barrio jardín con una superpoblación de empleados municipales. A partir de ello, es que desde la Municipalidad se propuso la firma de un convenio con la FUVECO que es la que nuclea a las uniones vecinales de la ciudad «con personería jurídica».
Este convenio lo que haría es regular las actividades relacionas con las uniones vecinales, y es en este sentido que la presidenta de la Federación, Olga Guzmán, aseguró que no firmarán ningún convenio porque lo ven innecesario. En este sentido aclaró, que las uniones vecinales son autónomas, por lo cual cualquiera con personería jurídica podría aceptar la propuesta municipal.
De esta forma aseguró que «las vecinales que trabajaron con el municipio pueden seguir trabajando sin necesidad de firmar ningún acuerdo».
En relación a la situación de lo que se vio en la vecinal del barrio Jardín, la Presidenta de la FUVECO aclaró que esa sede no tiene personería jurídica. «No es una vecinal regularizada, no están constituidos legalmente, no sé si es un edificio municipal o provincial», manifestó y agregó: «han trabajado mucho, reconozco el trabajo que han hecho en ese lugar, pero son empleados municipales y es un problema que tienen que solucionar ellos», refiriéndose a la situación en particular.
La Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia está conformada por las uniones vecinales que están regularizadas y tienen personería jurídica.