Caleta Olivia
Durante la mañana de este lunes, la ruta nacional 3 fue cortada por un grupo de vecinos del barrio Esperanza quienes hace mucho tiempo vienen reclamando por la instalación de gas domiciliario en sus viviendas. En horas del mediodía pudieron llegar a un acuerdo y liberaron el paso a vehículos.
La manifestación inició cerca de las 8:30 horas frente a las puertas de la Municipalidad de Caleta Olivia, y de ahí se dirigieron a la ruta 3, de donde no se irían sin antes lograr dialogar y acordar con el referente de Distrigas en la ciudad, Ariel Barrionuevo, sobre su pedido.
El corte se dio a la altura de la rotonda de Termap, en el acceso norte a Caleta Olivia. Los vecinos cortaron la circulación de vehículos, permitiendo pasar solamente hacia Comodoro Rivadavia a personas con «certificados médicos».
(Foto: Voces y Apuntes)
El viernes se realizó una asamblea en el sector barrial, luego de que el intendente Fernando Cotillo declarara en medios de comunicación que este año se tendría gas en el barrio. De esta manera, Fernanda González, una de las voceras del grupo, recordó que «aun no pasa nada. Tenemos los pozos cavados, las cuplas, lo que pidieron. Y ya no se puede aguantar el frío en el barrio», manifestó.
De esta manera, destacó que dentro de las familias que residen en el barrio hay personas adultas y niños asmáticos, por lo que la solución debe ser urgente.
Declaró que a los vecinos del sector se los hace a un lado por declararlos «okupas» de estas viviendas, refiriéndose a que llegaron a ese barrio tomando ilegalmente las casas.
El barrio Esperanza tiene 187 familias, y el pedido de los vecinos es la red de gas, que está rota desde septiembre del 2020 y que, comenzando los días fríos, se siente la falta del mismo.
En medio del corte de ruta, el gerente local de Distrigas se acercó para proponerles una reunión y llegar a un acuerdo. Dicho encuentro fue llevado a cabo en las oficinas de la empresa, con un acuerdo escrito que fue firmado por el mismo gerente y vecinos en representación del barrio, motivo por el cual, tras las firmas, decidieron liberar el acceso norte, con la promesa de comenzar esta misma tarde las reparaciones.
Acuerdo
El acta indica que reunidos en la oficina de Distrigas, Fernanda González y Rosmaríe Paredes como representantes del barrio Esperanza y Ariel Barrionuevo en representación de Distrigas se acordó que el día 26 de abril de 2021 Distrigas S.A. se compromete a dar inicio a los trabajos de reparación de la red de gas en el barrio Esperanza.
De esta manera se deja constancia que en el día de la fecha los vecinos hacen entrega en la presente de accesorios para efectuar reparaciones en manzana 57: cupla diámetro 50 mm. Cantidad 65.
En el punto 3 del acta se indica que, en la medida de las posibilidades técnicas, Distrigas se compromete a habilitar la red en forma parcial por manzana a medida que se vayan reparando las fugas, con resultados positivos de pruebas de hermeticidad, iniciando los trabajos en el día de la fecha en la manzana N° 57.
Distrigas se compromete a realizar en forma continua las reparaciones en la medida que el clima lo permita.
Finalmente, Distrigas se compromete a proveer el servicio de poceros, como así también de los materiales que pudiesen faltar.