Este martes, en horas tempranas de la mañana. La agrupación Trabajo Digno decidió cortar la ruta nacional 3 a la altura del puesto de control vehicular en el acceso norte a la ciudad. El reclamo fue para pedir al intendente municipal, Fernando Cotillo, se comprometa a que luego de las capacitaciones que están recibiendo el ingreso laboral sea seguro.
La ruta se liberaba cada 3 horas para el paso de vehículos particulares con certificados médicos y personal de la salud. Los camioneros nuevamente se vieron afectados y esto provocó que realizaran un contrapiquete y no dejen pasar a nadie.
Virna Aibar, vocera de la Agrupación Trabajo Digno indicó que el reclamo es porque “se nos prometió trabajo, nos brindaron capacitaciones y lo que queremos que nos aseguren poder entrar a trabajar”, explicó.
Esta agrupación, como otros desocupados, fueron convocados por la Municipalidad de Caleta Olivia para recibir una capacitación de filetero, teniendo en cuenta la pronta inauguración de una planta de procesamiento de pescado en el puerto local. Una de las firmas que se instalarán tiene convenio con la Oficina de Empleo y de allí se les brindará empleo a quienes se capaciten.
En este sentido, Aibar indicó que desde la Oficina de Empleo “nos pidieron un padrón, con curriculum y fotocopia del DNI para poder participar de las capacitaciones”.
Esta posibilidad tiene una rápida salida laboral, teniendo en cuenta que la empresa se instalará muy pronto en la ciudad.
“La capacitación es de dos meses y una vez finalizado el curso queda poder ingresar a trabajar a la planta”, comentó la vocera de desocupados.
La inquietud se presenta teniendo en cuenta que las capacitaciones iniciarían el próximo 3 de mayo, “y aún no han llamado a la totalidad del padrón que les hemos presentado”, y agregó que “necesitamos que nos aseguren que todo el padrón participará de las capacitaciones agregándolos al sistema de datos de la Oficina”.
“Nuestros compañeros necesitan solución ya”, exclamó.
Consultada sobre si las personas agrupadas reciben algún tipo de ayuda social, Aibar aseguró que no. Pero el secretario de coordinación de la Municipalidad de Caleta Olivia, Juan Carlos Gómez desmintió la declaración y se supo que varios de ellos cobran un subsidio del estado por haber quedado fuera del Programa Potenciar Trabajo.
Aibar insistió en que “los chicos piden trabajo, nada más, reclamamos simplemente trabajo”.
En cuanto a los puestos de trabajo en el puerto, expresó que “nos prometieron esos puestos y queremos que se firme un convenio y se comprometan a que los chicos tengan garantizado el trabajo dentro de la planta luego del curso”.
El padrón presentado por Trabajo Digno es de unas 70 personas.
Finalmente, Aibar pidió disculpas a la comunidad y pidió por que “el Intendente nos atienda pronto”.
“Hace 3 días fueron atendidos por el Intendente”
Así lo confirmó en Radio 21 el secretario de coordinación de la Municipalidad local, Juan Carlos Gómez.
En relación al reclamo de Trabajo Digno, destacó que “lo que pone el Estado en este momento es invertir en capacitadores para llevar a estas personas a la actividad privada y no al municipio. No solamente este grupo de gente se ha capacitado sino desde principio de año se empezó a trabajar fuertemente con los planes bajados desde Nación”.
En este sentido nombró a los programas Primer Empleo, Ingreso Jóvenes, se ha realizado trabajos con sindicatos donde se han involucrado 500 personas, actualmente se están capacitando a 300.
En relación a Trabajo Digno, manifestó que “el grupo de gente en la ruta habló en su momento en la Municipalidad pidiendo capacitación y se lo está haciendo”.
“Hay que ir, asistir, prepararse y entender la consigna de capacitarse, y es lo hecho por la Oficina de Empleo”, indicó.
En particular con esta agrupación, Gómez mencionó que “hace tres días fueron atendidos por el intendente; pero no podemos permitir que un día cualquiera los atienda, con una pretensión laboral dentro de la Municipalidad, porque no podemos cumplir con eso”.
“Dentro de la Municipalidad no vamos a seguir incorporando gente”, aseveró el funcionario y es por eso que insistió en que “se capacitará y se verá cómo se incorporan en otro lugar a trabajar”.
Mencionó que a muchos de los que estaban en la ruta se los ayuda con un subsidio. “Es un grupo de personas que quedó fuera del Potenciar porque no eran compatibles con el programa porque tenían alguna propiedad a su nombre. A partir de ahí, a algunos de ellos, los acompañamos con los subsidios que otorgaba anteriormente el Estado, que van desde 8700 a 9900 pesos aproximadamente. Una ayuda social sin contraprestación”.