Río Gallegos
El Ministerio de Salud y Ambiente informó que, a partir de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de paciente positivo a Covid-19 contagiado con la variante Manaos.
Se trata de un paciente de 12 años que se encuentran en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio.

5fe312ae607b0 1004x565

Ante esta situación, el Ministerio de Salud reitera la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidado tales como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo, ventilación de los ambientes, distanciamiento social y el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios.

Cepa

La cepa de Manaos es una variante que “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años”, y se dice que en la Argentina “todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas semanas”.
En declaraciones a Télam Radio, el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachidel, explicó que la cepa de Manaos es una variante “como la inglesa y la de Río de Janeiro que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura”.
“Estamos hablando de moléculas, no de seres vivos, de seres que parasitan pero que no pueden sobrevivir por sí ni pueden tener vida propia, salvo la parasitación de huésped, cómo los seres humanos en este momento”, explicó.
“Estamos hablando de moléculas, no de seres vivos, de seres que parasitan pero que no pueden sobrevivir por sí ni pueden tener vida propia”.
Indicó que cuantos más contagios hay, “mas la célula tiende a modificarse porque en algún momento deja de atacar, parasitar a los llamados grupos de riesgos, es decir las personas más débiles”.
“Es como si un cazador que está detrás de una manada y primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar”, agregó.
El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió días atrás que la cepa de Manaos es una variante que “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa”.
“La molécula hace lo mismo, va cambiando sus proteínas a los fines de poder parasitar sectores que hasta ese momento no parasitaba con firmeza, para poder actuar sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes”, agregó.
El especialista explicó que esa franja etaria, al ser más numerosa, “ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes y esto es lo que está sucediendo cuando ese virus se hace dominante, aunque en Argentina todavía no es el virus prevalente”.
“Prevalente va a ser en las próximas dos semanas en función de que hemos encontrado ya ese virus circulando sin nexo epidemiológico, es decir sin contacto de las personas que lo portan con otros compatriotas que hayan estado en el exterior o en contacto con quienes hayan estado en el exterior”, dijo semanas atrás.