El mediodía de este martes, realizaron en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Mencionaron que el Gobierno Nacional decidió recortar 50 mil programas de empleo comprometiendo a miles familias desocupadas a las que les niega un ingreso elemental, “lo que nos llevará a retomar los planes de lucha para garantizar el alimento de miles de personas dejadas a la deriva. Sin trabajo, sin alimentos y sin vacunas, ¡no dejamos la calle y el derecho a reclamar!”, exclamaron.
El presidente Alberto Fernández se dirigió al país el viernes pasado anunciando nuevas medidas de restricción a la circulación, al tiempo que describió la gravedad de la situación sanitaria que golpea el país, especialmente a los trabajadores y los sectores populares afectados por la crisis social y económica.

polo obrero CO

En paralelo a estas declaraciones y a pedir que la gente evite la circulación, “el mismo gobierno decidió en las últimas horas recortar los programas de empleo a miles de familias desocupadas de los barrios más empobrecidos del país.
La razón de esta medida es ajustar los recursos como en otras áreas para pagar la deuda externa y los pagos inminentes de acreedores internacionales, tal como lo pide el FMI”.
Continúan diciendo que “el mismo recorte fue el que hizo que las organizaciones sociales saliéramos a la calle semanas atrás y el que nos volverá a movilizar ya que no se puede pretender que 50 mil familias que no tienen nada afronten las restricciones sin la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa.
Peor aún, la baja dispuesta de los programas Potenciar Trabajo afectará centralmente a trabajadores y trabajadoras esenciales que vienen realizando tareas en comedores y merenderos, así como poniendo en funcionamiento cuadrillas de salud que acompañan a miles de familias en barrios y villas del país. A su vez, muchos de estos casos son compañeras mujeres y disidencias que deben cargar sobre sus hombros responsabilidades de cuidado de toda una familia sufriendo la violencia en un doble carácter, ya sea por la falta de trabajo o superexplotación o por las prácticas machistas y patriarcales que con la pandemia se han agravado”.
Opinaron que “estas decisiones gubernamentales van a contramano de la realidad que afronta el país y de la necesidad que vienen sufriendo los sectores más empobrecidos. Con un 42 % de la población por debajo de la línea de pobreza (más de 20 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes) y con una desocupación real cercana al 20%, recortar programas del empleo representa un ajuste que difícilmente las familias acepten sin luchar. Sumado a esto, se le da el visto bueno a las empresas de servicios para que aumenten un 9% las tarifas eléctricas y la inflación mensual continúa comiéndose los pocos ingresos de los trabajadores y se paga una enorme suma en intereses de una deuda ilegal e ilegítima que no contrajimos los trabajadores”.

conferencia de prensa Polo Obrero

Destacan que “plata hay, lo que prima es un interés de clase en los ajustes que el gobierno viene haciendo contra los trabajadores, como lo muestran las luchas de la salud y otros por el salario”.

Responsable

A su vez, expresaron que “el gobierno nacional es el responsable directo de que esta última semana se fijara el salario mínimo en un monto por debajo de la canasta de indigencia, lo cual representa una verdadera vergüenza nacional. De hecho, la canasta básica para que una familia no sea pobre está en $61 mil.
En su discurso de los últimos días, el presidente Fernández no anunció ningún tipo de medida social que acompañe el pedido de “quedate en casa” o ayude a las familias que ya no disponen ni de changas. ¿El IFE? Bien, gracias. No solo no hay más recursos ante la emergencia, sino que se recortan los pocos que existen”, aseveraron desde el PO.
“A esto hay que sumarle las amenazas de represión a las movilizaciones que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tanto de parte del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad. El ajuste generará conflictividad social y los gobiernos amenazan con represión, repudiamos estas amenazas y llamamos a rechazarlas”, consideraron.
Por último, desde el PO dicen “No al recorte de los programas de empleo, Vacunas para todos los trabajadores esenciales de los barrios, Aumento de los alimentos para los comedores barriales, Basta de Ajuste, Fuera el FMI, Salario mínimo igual a la canasta básica”.