Caleta Olivia
Así lo expresó Celina Páez, rectora del Centro de Capacitación Laboral “San José Obrero”.
El pasado 2 de mayo, el Centro cumplió 44 años de actividad institucional que se destaca por ofrecer a la comunidad talleres de oficio con salida laboral.
“Son 44 años, y una celebración sumergida en una pandemia desde el año pasado”, contó Páez a diario Mas Prensa. Agregó que “este año en particular y el año pasado también tratamos de, en nuestros espacios virtuales, poder hacer un encuentro entre alumnos, ex alumnos, profesores actuales y ex profesores que ya son jubilados. Nos juntamos en un Zoom y compartimos anécdotas, fotos, y cada uno comentó qué siente por el Centro de Capacitación Laboral o por “La Laboral” como le decimos nosotros”.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 17.31

Durante la celebración virtual de los 4 años de la Laboral se mostraron fotos de sus inicios.

El Centro de Capacitación Laboral en este año 2021 está ofreciendo talleres de oficios, que duran un año: mecánica, electricidad, mecánica de combustión, inyección y nafteros. Electricidad domiciliaria, electricidad industrial, electricidad del automóvil. Pintura, chapa, soldadura, informática.
Talleres que se ofrecen a la comunidad, donde los alumnos/as tienen que tener un mínimo de 16 años y hasta la adultez. Lo único que se les pide como requisito es que tengan el primario completo.
Igualmente, la Laboral se amplió. No es solamente la escuela de oficios en sí, así comenzó, pero hoy la Laboral también se ocupa de tres dispositivos más dirigidos a niños y jóvenes.
Tiene dos oratorios diarios que funcionan en el Galpón de Lapeyrade, frente al barrio 2 de Abril, otro en el barrio 17 de Octubre que se llama Jesús Buen Pastor y esos oratorios, fuera de pandemia son diarios, de lunes a viernes, de 14 a 17 horas para chicos de 7 a 13 años.
La Laboral a su vez tiene el dispositivo del Don Bosco Juvenil creado en 2018 para adolescentes, chicos de 13 a 18 años donde se trabajan los valores. “Jugamos, compartimos, cenamos en tiempo de no pandemia”, dijo Celina.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 17.29

Celebración virtual del 44° Aniversario del Centro de Capacitación Laboral “San José Obrero”.

“Ahora, nos hemos reinventado todo el tiempo. Creo que este sistema salesiano y de Don Bosco nos permite llegar a los chicos, nos permite que las estructuras sean flexibles y cambien. Asique desde el centro de capacitación laboral pudimos hacer que los profes den sus clases de oficios por Zoom dos o tres veces a la semana. Tenemos materias especiales que se han fusionado entonces en un Zoom están todos los alumnos teniendo Gestión, Seguridad e Higiene, Comprensión de Textos, que son materias paralelas al taller de oficios, que los ayuda”.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 17.29

El galpón Lapeyrade es uno de los oratorios que contiene a niños de 7 a 13 años.

En cuanto a los oratorios también, el año pasado pudieron armar un canal de YouTube donde todos los docentes de Oratorio y de la Laboral suben sus videos, se comparten los links. “Tenemos la inscripción y asistencia de muchos chicos, contamos con sus datos, y cada profe tiene a cargo unas cinco familias, entonces todo el tiempo estamos interactuando con las familias, como están, si necesitan algo. Eso se formó el año pasado y se continúa, más los videos de las actividades que los profes armaban y se compartían y se subían”.
Durante este año, se pudo dar otra vuelta de rosca más en donde se pudo armar Zoom con encuentros virtuales con los chicos del oratorio cada 15 días. “Armamos conversatorios cada 15 días con los juveniles, y armamos dos días a la semana clases de apoyo virtual en horarios para primaria y otro para secundaria. Asique armamos un equipo grande de apoyo escolar”, dijo Celina. En este sentido, las familias de manera virtual les envían los trabajos , y se les ayuda a buscar información, encontrándose en la virtualidad y se charla sobre los temas.
Consultada sobre la respuesta a toda esta actividad que se trata de trasladar a las familias, destacó que “la respuesta es buena en la medida que las familias tienen acceso. Cuando no tiene acceso es muy difícil.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 17.29

En medio de la pandemia, la capacitación de oficio se realiza a través de Zoom.

También nosotros como centro de capacitación laboral y oratorio estamos trabajando con Cáritas Nacional, ellos han conseguido enviarnos una partida de alimentos para merienda y lo que pudimos hacer es kit de meriendas y solicitamos a nuestros juveniles que los retiren. Eso hizo que nos podamos acercar, que con distanciamiento podamos vernos, preguntarles como están. Llenar una ficha de inscripción y preguntarles si tuvieron conexión con la escuela, si tienen trabajos para hacer. Y usamos tanto el Zoom, Facebook, YouTube, como WhatsApp.
Eso ayuda. Los chicos que no tienen conectividad, de otra forma no nos podemos acercar. Sabemos que están cansados, como nosotros, pero no paramos de buscar estrategias para acercarnos”, aseveró la rectora.
Los oratorios contienen a niños y jóvenes de sectores vulnerables. “Muchas de las familias se acercan con sus hijos y hay otros que se acercan solos y es a ellos a quienes más acompañamos”, dijo Páez.
Celina se encuentra a cargo de la Laboral desde el año 2018 cuando desde la institución salesiana se abrió concurso para la dirección y vicedirección del centro de capacitación.
Ella trabaja en la Laboral y Oratorios desde el año 2000, allí cumplió funciones como preceptora y luego coordinadora.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 17.32

Celina Páez, rectora del Centro de Capacitación Laboral junto a su equipo de trabajo.

Cuando concursó, quedó como directora y la acompaña en la vicedirección Walter Natale; como secretario Eduardo Oyarzo.
Como referente de la institución y los oratorios, agradeció a la comunidad y a las instituciones que se acercan y trabajan en conjunto.
Es así que antes de finalizar destacó que “siempre hemos trabajado con la donación o aporte de la comunidad. Este crecimiento es, sin dudas, acompañado por la comunidad”.