El Chaltén
La presidenta del cuerpo Prof. Jésica Durán junto al concejal Diego García Canto viajaron a la ciudad capital en donde mantuvieron varias reuniones con funcionarios provinciales a quienes se les indicó que la prioridad de la agenda 2021 de todo el cuerpo deliberativo, es la tierra y la vivienda digna, la necesidad de una expansión del ejido urbano lo antes posible.
Una de las primeras reuniones se llevó a cabo con el diputado provincial, Dr. Martín Chávez, en donde los ediles plantearon la posibilidad de realizar una modificación en la Ley de Urbanización de Tierras Nº 3.212. En su artículo Nº3 para ampliar la cantidad de integrantes representantes del municipio más cercano.
Por otro lado se conversó sobre el trabajo que se está realizando en el “Tucu Tucu” y la planificación e inversión que requieren este tipo de proyectos.
Continuando con la agenda, se mantuvo una charla con el secretario de Ambiente Mariano Bertinat, quien detalló que desde su área junto con técnicos de la UNLP, Universidad Nacional de la Plata, se está avanzado sobre los estudios del GLOF, corresponde a las siglas en inglés de Glacial Lake Outburst Flood y que en español se traduciría como el “vaciamiento repentino de un lago glacial” además el funcionario preponderó el trabajo que se está llevando a cabo para que el crecimiento de la localidad sea de forma ordenada.
Avanzando con las reuniones, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, donde se le solicitó tener celeridad para arribar a un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales con respecto al Convenio de Comodato firmado en el año 2015, el cual dispone una cantidad de hectáreas que serán destinadas al área de servicios, que permitirá optimizar otros espacios posibles de urbanizar. Fundamentando que la futura entrega de Tierras no solucionará la necesidad de vivienda de la comunidad y que es urgente planificar otras posibles respuestas a esta demanda. El funcionario propuso la elaboración de un Código de Planeamiento para nuevas zonas urbanas de nuestra localidad a través del Consejo Federal de Inversiones.
Mediante una charla con el Ministro de Seguridad Lisandro de la Torre pudieron evacuar dudas respecto a las leyes de “Registro de Agresores Sexuales” y “Registro Único de Personas Violentas” que permitirá avanzar en proyectos legislativos locales.
Finalizando la agenda, la concejala Durán y el concejal García Canto fueron recibidos por Daniel Copertari, Presidente del IDUV. En donde se realizaron consultas respecto a las viviendas planteadas en el presupuesto provincial para la localidad. La intención de este encuentro fue solicitar que se optimicen los espacios y viviendas planteadas en dicho presupuesto, sosteniendo la situación actual que atraviesa con respecto a la tierra y la vivienda.
Sobre esta serie de reuniones de trabajo el concejal Diego García Canto expresó: “Hemos podido hablar con el diputado Martín Chávez, con el Secretario de Ambiente Mariano Bertinát, con el Presidente del IDUV Daniel Copertari y, fundamentalmente, hemos podido hablar con el Jefe de Gabinete Ministro Leonardo Álvarez. A todos, y muy especialmente al Jefe de Gabinete, les hemos podido decir que para nosotros el tema tierras es serio, es grave y la expansión del pueblo es una necesidad urgente.
Pudimos explicarles que un cuarto del pueblo vive en casas rodantes y casas sobre esquíes. Es un porcentaje altísimo y se va incrementando en forma constante.
Y les pedimos que hagan todo lo posible para arribar a un acuerdo con Parques Nacionales lo antes posible. Al menos en lo que respecta al convenio de comodato firmado con dicho organismo en noviembre de 2015″.
La Presidenta del cuerpo expresó: “Debemos seguir insistiendo en una respuesta certera por parte de las autoridades involucradas, para dar una solución a las familias de nuestro pueblo, porque sabemos que esta entrega, le permitirá a un número reducido acceder a tierras, seguiremos avanzando en la ordenanza de “Manejo de Tierras Fiscales” y solicitando que se visualice esta urgencia en las autoridades que tienen la posibilidad de generar la solución”.