Rio Gallegos
Padres Autoconvocados de Santa Cruz presentaron un amparo ante la Justicia para que el Poder Ejecutivo Provincial y el Consejo Provincial de Educación realicen el inmediato restablecimiento de las clases presenciales.
«Se están vulnerando los derechos de nuestros hijos a acceder a la educación, que es un derecho constitucional», dijo el abogado José Luis Janesak en diálogo con Canal 2.
Recordó que ante esta medida de suspensión de clases presenciales están vigentes en Santa Cruz en la gran mayoría de las localidades desde marzo de 2020. «Entendemos que es una medida arbitraria desproporcionada, por eso acudimos a la justicia, para que le ordene al Consejo Provincial de Educación (CPE) y al Poder Ejecutivo de Santa Cruz que arbitre las medidas urgentes y necesarias para el inmediata restablecimiento de las clases presenciales en Santa Cruz».
En este sentido, Janesak manifestó que concretamente, en estas medidas pedidas a la justicia, se entiende que es urgente priorizar la vacunación a docentes y no docentes de todos los establecimientos de Santa Cruz.
«En el amparo hacemos una serie de consideraciones, de normativas que no cumple la provincia, con las recomendaciones de distintos organismos prestigiosos como la Sociedad de Pediatras de Argentina y la UNICEF».
Manifestó además que «todos estamos preocupados por la pandemia y la creciente ola de contagios con lo que hay que tratar de tomar las medidas que correspondan. Pero entre las medidas que correspondan no está seguir cerrando las escuelas y perjudicando la educación de nuestros hijos porque está demostrado que en el ambiente escolar las aulas no constituyen un factor de riesgo mayor a cualquier otro ambiente».
Hicieron hincapié en toda la reglamentación vigente y que fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Educación donde participaron los 24 distritos del país.
«Allí han consensuado y elaborado los criterios epidemiológicos para la pronta e inmediata vuelta a las clases presenciales. La gran mayoría de las provincias del país han transitado este camino pero lamentablemente en Santa Cruz no se ha hecho nada al respecto», indicó.
Dr. José Luis Janesak
Más adelante, el abogado consideró que «hay una desidia total y abandono del gobierno respecto a la educación, así como lo hay en el sistema de salud», y aseveró: «el gobierno hizo lo mas fácil, no hacer nada».
Asimismo, dando cuenta de las consideraciones manifestadas en el amparo presentado, se menciona que «en cuanto a la virtualidad, está comprobado del propio Ministerio de Educación de la Nación y es categórico, que no cumple con la garantía de acceso a la educación por parte de la mayoría de niños y adolescentes por falta de conexión o por la situación socio económica. El Estado no garantiza la igualdad de oportunidades para acceder a la educación», y dejó bien en claro que «la virtualidad no reemplaza a la presencialidad».
La presentación del amparo se hizo en Rio Gallegos. Es una medida cautelar que tendría que tener una resolución rápida, ya que se basa en los artículos de la Constitución, derechos del niño, tratados internacionales, opinión de la comunidad médica y científica, y se hizo mención al fallo de la corte acerca de la presencialidad.
Ahora, el juez Francisco Marinkovic, debe declararse competente en la causa y de ahí los Padres quedan a la espera de 2 semanas.