Rio Gallegos
“Las fiestas clandestinas son una falta grave contra la salud pública”, dijo el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Dr. Claudio García, luego de realizarse operativos coordinados por la Policía de Santa Cruz. En la oportunidad se desbarataron dos fiestas nocturnas en Río Gallegos. La cartera sanitaria se encuentra abocada al testeo y consiguiente aislamiento de las cincuenta personas involucradas en estas reuniones nocturnas que están prohibidas por decretos nacionales y provinciales.
En la madrugada del sábado la Policía de Santa Cruz en diferentes operativos puso fin a dos fiestas clandestinas que se estaban llevando a cabo en la capital provincial. Además de la intervención policial, se labraron actuaciones judiciales a un total de 52 personas, entre mayores y menores de edad, una de las cuales manifestó que era Covid Positivo.
Ante esta situación, el ministro de Salud y Ambiente Claudio García indicó que además de las actuaciones judiciales de oficio iniciadas por las autoridades policiales la cartera sanitaria realizará la investigación epidemiológica para constatar fehacientemente la existencia de casos positivos de covid.
“En principio de constatarse la existencia de casos positivos, además de la causa judicial, deberán hacer aislamiento en forma conjunta con los familiares y contactos estrechos a los fines de no propagar más la infección”, explicó García.
En otro tramo, se refirió a la gravedad de estas conductas que no respetan los protocolos sanitarios ni disposiciones provinciales o nacionales. “Nadie puede desconocer la gravedad de la situación sanitaria y del riesgo al que estas personas se están exponiendo y lo que es peor, exponiendo a sus familias, más aún sabiendo la existencia de las denominadas cepas peligrosas: Manaos, Río de Janeiro y Británica”.
Estas nuevas variantes “tienen un alto poder de transmisibilidad y generan cuadros clínicos más graves y que en personas jóvenes los lleva rápidamente a la internación en terapia intensiva”, subrayó el funcionario provincial.
“Las reuniones masivas, en espacios cerrados, -continuó García – sin medidas de protección son el mejor escenario para la propagación del virus. Sabemos que bastan sólo unos minutos de exposición para que una persona contagie a otra. Imaginemos lo que sucede en una fiesta donde no hay ventilación, no hay barbijos, no hay distanciamiento”.
Dr. Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia.
También hizo hincapié en que las posibilidades de contagio no finalizan con las cincuenta personas que asistieron a estas fiestas. “Cuando vuelven a casa, a su lugar de trabajo o están en la calle, ese número crece exponencialmente”.
“Hay que ser muy consciente que estas fiestas clandestinas son una falta grave a la salud pública”, enfatizó el ministro de Salud.
“Hay un gran esfuerzo social en el cumplimiento de protocolos y medidas de cuidado para que algunos pocos pongan en crisis el gran esfuerzo de la sociedad responsable y el Estado en conjunto”, aseveró.
“Todos estamos haciendo enormes esfuerzos por superar esta pandemia que nadie eligió, es importante respetar ese esfuerzo y tener en claro que una fiesta, una noche, puede terminar en el fallecimiento de un ser querido”, concluyó García.
Clandestinas
En la madrugada de este sábado personal dependiente de la comisaria sexta de Río Gallegos se hizo presente en una vivienda situada en la calle Gorriti tras ser informados por un vecino de la presencia de una fiesta clandestina.
En el lugar, los efectivos de la seccional, acompañados por el Comando Radioeléctrico, Infantería y Municipio, procedieron a invitar a quienes participaban de la misma a retirarse, labraron actuaciones judiciales y se identificaron 42 personas, 19 de ellos menores de edad.
Ante ello el Jefe de la División Sexta, Comisario Inspector Sergio Lujan, indicó: “No hubo inconvenientes con los participantes de la fiesta, acataron la orden de salir y conforme a directivas del Juzgado Juvenil y Federal se procedió a identificarlos, se hizo entrega de los menores a sus familiares y se aprehendió a los mayores de edad”.
Igualmente, el Comisario Inspector hizo hincapié en que la madre de una menor informó que su hija era COVID Positivo. En este marco se llevaron adelante los protocolos correspondientes en la división para prevenir y resguardar al personal policial.
Por otra parte, alrededor de las 03:00 de la mañana, uniformados de la comisaría segunda fueron notificados de una fiesta clandestina en el Barrio Jorge Newbery.
Frente a esto, el Jefe de la Comisaría Segunda, Comisario Julio Álvarez explicó: “El móvil se hizo presente en el lugar donde se constató que habían más de 10 jóvenes en el domicilio, ofrecieron resistencia y se los condujo a la seccional donde fijaron domicilio e intervino el Juzgado Juvenil por la presencia de una menor”.