Durante la tarde de hoy, el COE local a través del intendente municipal, Fernando Cotillo y el director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani, dieron cuenta de la situación epidemiológica actual que se esta dando en Caleta Olivia.
En este sentido, en paralelo a los anuncios realizado por el presidente Anibal Fernández, y a la espera del decreto provincial, desde el municipio de Caleta Olivia se tomarán medidas que «no serán superiores a lo que emita el gobierno provincial».
Las autoridades que conforman el COE local estuvieron reunidos durante el miércoles y este jueves de acuerdo a los datos epidemiológicos que se vienen teniendo, y en este aspecto, el Dr. Romaní indicó que se viene dando un aumento diario de casos y de ocupación de camas en el Hospital.
«Como autoridades sanitarias estamos advirtiendo esta situación, que hoy no es grave, pero si seguimos con este índice de contagios y ocupación de camas vamos a ir rumbo a un colapso».
Por esto es que quiere tratar de mitigar esta situación lo más que se pueda y es por eso que se van a tomar medidas a partir de este viernes. «El objetivo es frenar la ola de contagios y tener al sistema de salud de manera que se pueda atender a todos los pacientes que necesiten internación», dijo.
En cuanto a los positivos por Covid-19, Romani destacó que «el grupo etario en el que se está dando este virus es gente más joven, en adolescentes; tenemos paciente de 15 años internado y estamos viendo el comportamiento de este virus que es totalmente diferente a como se ha comportado en la primera ola de pandemia».
Indicó que «se han dado casos positivos en eventos deportivos, se han dado en lugares de trabajo que no respetan el protocolo, se han dado casos positivos en grupos familiares que reúnen más de 10 personas», enumeró el profesional y agregó: «y todas estas cosas las estamos viendo y debemos tomar medidas que las queremos tomar, por eso se presentarán mañana».
Otro dato significativo que brindó el Dr. Romani es que «en algunos barrios en particular hay mayor índice de contagios que en otros barrios, por eso las medidas que vamos a tomar a partir de mañana, teniendo que adaptarnos además a lo que se decrete desde el gobierno nacional y provincial, nosotros queremos, dada la situación particular que está atravesando Caleta, hay que agregarle a esas serie de medidas cuestiones particulares».
El intendente Fernando Cotillo, agradeció «estas reuniones que tienen que ver con el trabajo en conjunto», y contó: «hablamos de restringir horarios de circulación y analizar sobre otras actividades en las que debemos ser prudentes. Serán medidas en términos generales, achicar al máximo la circulación de las personas, protocolos estrictos en los comercios donde se desempeñen varios empleados, rever los protocolos y ver si podemos ser más estrictos con algunos».