Así lo manifestó la odontóloga de la ciudad de Las Heras, Cristina Davids, quien fue entrevistada por Raúl Barrera y Maira Ojeda, conductores del programa que se transmite por Radio San Jorge (FM 96.5) S.O.S Desarrollo en el marco del tratamiento del 5° objetivo de la ONU que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas.
Davids es una vecina activa de aquella localidad y en esta oportunidad destacó que «se necesita hablar de violencia de género y de igualdad de género».
En este sentido opinó de temas como la línea 144, Ley Micaela, Tolerancia y Contención.
«La igualdad de género es importantísimo y la participación hace a la igualdad de oportunidades», dijo Davids quien dio cuenta del aumento en casos de violencia a mujeres y niños, los femicidios.
Como historia de vida, contó que llegó como odontóloga hace unos 40 años a Las Heras e ingresa al Hospital Distrital siendo la única mujer en su ámbito. «Era un lugar petrolero, yo muy joven en ese entonces, y he chocado con un montón de cuestiones pero creo que está en la actitud de cada persona».
«En política, en leyes de para la igualdad de género, siempre se ha dicho sobre la falta de remuneración, es decir la remuneración del hombre contra el de la mujer, a igual trabajo debe haber igual remuneración y eso la mayoría de las veces no ha sucedido», expresó.
144
Consultada sobre qué es el 144, comentó que es un dispositivo que pone el gobierno nacional a disposición de la comunidad y según la Ley 26.485 que es de Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia en la mujer.
En el 2018, Fabiana Túñez, referente del Instituto Nacional de la Mujer, inicia en la provincia, invitada por la diputada (Roxana) Reyes y trae el proyecto para que la provincia se adhiera a este plan nacional. La provincia se adhiere y por supuesto es importante decir que son políticas públicas.
«Se trata de un protocolo en caso de violencia de género en Las Heras. Tenemos una aplicación en el celular Línea 144. Lo que hace esta App es realizar una pequeña encuesta y ante una emergencia te indica que llames al 911, número de la Comisaria.
La app, según tu denuncia, te da un sistema de mapeo donde dice a dónde te tenés que dirigir, ya sea al Hospital, al Juzgado, al área de la Mujer dependiente de la Municipalidad, Minoridad o la Comisaria».
En este sentido de denunciar, Davids indicó que «significa transformar los patrones culturales. Cambiar la forma de vivir y que no haya más violencia. Siempre digo que no estoy en contra del hombre sino en contra del violento».
En situación de pandemia, hubo un incremento de casos de violencia, siempre se nota, siempre hay algo. Se refirió a la violencia no sólo de género, sino laboral, dentro de las instituciones, violencia económica, «desgraciadamente siempre hay violencia, por eso la Ley 26.485 es muy importante porque protege a la mujer de alguna manera».
Ley Micaela
La Ley Micaela obliga a los empleados de la administración pública, a funcionarios, a capacitarse y últimamente, en Buenos Aires hay una norma que los graduados de la Universidad obtendrán su título luego de realizar esta misma capacitación sobre Ley Micaela.
«Los beneficios son muchos, el tema es que lo apliquen y salga la normativa», opinó Davids y agregó: «conocemos las cosas que han pasado en Santa Cruz y la Ley Micaela fue para funcionarios y no lo respetaron y lo sabemos todos. Me parece que Ley Micaela debe saberla todo el mundo, no solo funcionarios ni estudiantes».
Tolerancia
La violencia altera a todo un sistema, dijo la odontóloga, pero destacó que «hoy la mujer está mejor representada que antes».
En este sentido habló sobre la tolerancia. «Antes había más tolerancia al maltrato, o tratos desiguales y actos de violencia y que hoy no se toleran en la misma medida».
Se habló de la generación de cristal en la que se encuentra nuestra juventud y que «no está dispuesta a tolerar cosas que se consideraban normales».
Hay una brecha generacional sin dudas.
Igualmente expresó que la violencia a veces es de las dos partes. La violencia genera la violencia, por eso es importante la transformación de patrones culturales. «Acá hay un problema real, el violento o la violenta es la misma cosa, y para eso existe el diálogo, hoy estamos muy encerrados, mucho con la PC y el teléfono y nos aísla de ese diálogo tanto con la pareja, los hijos o los vecinos. Estamos encerrados en sí mismo y eso genera violencia».
«Debemos dejar de ser violentos, empezar a hablar más y estar en armonía, es ese el problema que tenemos», dijo Davids.
Cristina Davids.
Contención
En otra parte de la extensa entrevista, dijo que la falta de diálogo ha significado que haya más femicidios, y en Las Heras no tenemos lugares de contención y no hay un seguimiento de la mujer violentada.
«La justicia hace lo que tiene que hacer. Cita al marido, a la mujer, quien se queda con los hijos, pero en realidad, la contención del estado no existe. No hay una Comisaría de la Mujer», exclamó: «me he propuesto hacer la comisaria de la mujer porque no necesariamente debe ser un gran edificio, lo ideal es empezar en un lugar chico en la misma Comisaria donde quien atienda a la mujer violentada sea una mujer».
Por supuesto indicó que «es un guiño político el que se necesita. Creo que acá tendría que haber una comisaria de la mujer».
En este sentido remarcó que lo más importante es la identidad. Que la mujer se identifique por ser ella lo que es.