Rio Gallegos
El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Teodoro Camino recibió la semana pasada al enfermero Manuel Piris, quien presentó el 18 de mayo una nota en la que establece un petitorio con seis puntos. En este contexto, el próximo miércoles se atenderá la situación de cuatro de los enfermeros mencionados.
Luego de diversas reuniones con funcionarios del gobierno provincial, el pasado martes 18 de mayo se llevó a cabo una audiencia encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino y con la participación del secretario de Trabajo, Sergio Viotti y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, quienes se habían entrevistado con Manuel Piris en distintas oportunidades.
Teodoro Camino, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz.
En esta ocasión, Piris y otros tres enfermeros establecieron un petitorio al cual supeditan el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante. De los seis puntos planteados, los primeros dos están relacionados con modificaciones al Convenio Colectivo Marco, los cuales están siendo abordados en el ámbito institucional correspondiente: las audiencias sectoriales con la participación de las cinco entidades gremiales que representan a todos los sectores del personal sanitario.
Respecto al punto 4, se solicita el pase a planta permanente de personal que fuera contratado en el marco de la emergencia Covid. Esta situación ya está siendo contemplada por el Gobierno provincial y será abordada en el marco de lo que estipulan las normativas vigentes para estas situaciones. Igualmente, el miércoles y jueves próximos serán convocados los enfermeros y las enfermeras alcanzadas por esta situación para analizar los casos particulares.
Mientras que en el punto 6, solicita el cese de investigaciones sumarias. En estos casos, también será convocado el personal mencionado en la nota para analizar y contemplar la situación de cada uno de ellos.
En el punto 5, la nota solicita la renuncia de los jefes del servicio de enfermería.
Al respecto, Camino destacó que las puertas del Ministerio de Trabajo «estuvieron abiertas para él desde el primer día. Lo invitamos a acercase en reiteradas oportunidades y la semana pasada pudimos finalmente reunirnos y escuchar sus planteos».
En esta ocasión, «manifestó que no tenía reclamos personales, sino que hizo referencia a reclamos de enfermeros autoconvocados y remarcó que desconoce la representatividad jurídica de cinco sindicatos», detalló el ministro.
En cuanto a los planteos, Camino señaló que «la reunión rondó específicamente sobre situaciones problemáticas que en su mayoría ya están resueltas en las audiencias paritarias para el convenio sectorial y no sólo son temas resueltos, sino que los acuerdos son superiores a lo que solicita Piris».
Finalmente, el titular de la cartera laboral señaló: «Asumimos el compromiso de constituir una agenda de trabajo que permita canalizar las restantes demandas y resolverlas».