Caleta Olivia
En el marco del Dia de la Patria, comerciantes autoconvocados se concentraron en el monumento al obrero petrolero en reclamo por las nuevas restricciones de horarios ordenados en el DNU tanto nacional, provincial como municipal.
Marisa Diaz, una de las comerciantes en diálogo con diario Mas Prensa expresó que “es un día que no hay nada que festejar porque realmente esto de copiar y pegar lo que dice Buenos Aires a nosotros no nos sirve”.
En este sentido se refirió a los nuevos horarios ordenados por el COE local para los comercios. “A las 6 de la mañana no anda nadie, a las 6 de la tarde cuando querés hacer un peso para afrontar los problemas económicos que tenemos todos los comerciantes, sea el rubro que sea, ya tenemos que bajar la persiana, esto es inconcebible”, dijo y agregó: “No se molestaron siquiera en reunirse y decir, a ver, cómo se puede manejar, nadie te da la posibilidad de dialogar, nadie te da la posibilidad de que podamos hacer tal o cual cosa, analizar qué horarios si y cuáles no, pero no, acá es todo una dictadura porque acá nadie te pregunta cómo haces para llegar a fin de mes”.
Siguió diciendo que “nunca pararon la AFIP, Rentas; estamos pagando los impuestos en Caleta cada vez más caros, nos han mandado a cerrar hace un año y meses y estamos encerrados y no podemos levantarnos, y continuamos”.
“En Caleta han aumentado el 100% los impuestos municipales, la luz y el gas siempre son más caros para el comercio y no se entiende porqué tenemos que ser siempre los mismos, los que laburamos. Esto no da para más”, sentenció y dijo que comercios, gimnasios, escuelas, tienen protocolos, no pueden seguir avasallándonos de esta manera”.
Criticó que hasta el momento el empleado, el dueño del comercio sea del rubro que sea no está vacunado y debería estarlo.
Por otro lado, Cesar Moreno, emprendedor gastronómico en la localidad primero llamó la atención de las pocas personas que se hicieron eco del reclamo “por una causa justa, por nuestro trabajo y la permanencia de los empleados”.
Indicó que en su caso la situación es crítica. Tiene 24 empleados que significan 24 familias que quedarían en la calle si las ventas no repuntan.
“Creo que más que restricciones tenemos que seguir con protocolos, cumplirlos y poder trabajar. Es otro año más igual que el anterior y la espalda de no sé quien aguanta de no trabajar como corresponde”. Continuó diciendo que “como gastronómico y como emprendedor, realmente este año no lo voy a poder aguantar. De esto dependen muchas personas y es imposible seguir”.
Indicó que el Gobierno más allá de restricciones tendría que haber optado por vacunar a la gente. “Hubo un año y medio donde se tendrían que haber conseguido vacunas y donde hoy no tenemos respuestas por qué no las tenemos. Se gastó muchísimo dinero en planes, en un montón de subsidios que se podrían haber utilizado para comprar vacunas, estamos en una situación crítica y no se puede más”.
Manifestó que “el virus vino a quedarse, no se va a ir. Es algo que tenemos que aprender a convivir y no podemos dejar de trabajar, cuidando a los adultos, a las personas de riesgo y entre todos en un país que está golpeado hace años”.
Agregó que “cómo se va a poder pagar un sueldo si no hay venta. El take away o delivery, no nos sirve. Los impuestos, el alquiler, el gas, la luz, la AFIP, aportes, contribuciones, no se dejan de pagar, todo sigue; te dicen cerrá pero no cierran la AFIP, el gas ni la luz”, sentenció.