Caleta Olivia
La ciudad hasta el 4 de junio se encuentra en zona amarilla o de riesgo medio, lo que significa que se han flexibilizado algunas medidas que liberan la realización de actividades y extiende los horarios comerciales y de servicios. Asimismo, habrá testeos aleatorios para asintomáticos o con un solo síntoma en lugares estratégicos de la ciudad.
“No debemos relajarnos”, indicó el director del nosocomio local, Dr. Gerardo Romaní en diálogo con Radio 21, e insistió que si no es necesario no transitemos y nos quedemos en casa.

44292 main1 (1)

Dr. Gerado Romani

Esto dado el conocimiento de la detección de las nuevas cepas, que tienen alto poder de contagiosidad. “No tenemos que entrar en pánico”, mencionó pero indicó que “no debemos dejar de lado la responsabilidad social que tenemos”.
En cuanto a los nuevos positivos y la cantidad de casos activos, Romaní destacó que “los altos contagios han sido en grupos familiares donde son los adolescentes quienes llevan el virus, en lugares de trabajo donde el protocolo no se cumple y en las actividades deportivas cuando permanecen y comparten luego del evento”.
En cuanto a la situación sanitaria en la localidad, la ocupación de camas se encuentra actualmente en un 67%. Romani subrayó que el promedio de edad en ocupación de camas es de 47 años, lo que significa que ha bajado la edad promedio de quienes requieren la terapia intensiva.
El nivel de mortalidad aún se sigue manteniendo en el promedio de mayores de 65 años.
Dentro del 67% de ocupación de camas UTI, en el Hospital Zonal hay 11 ocupadas de un total de 16. En la Clínica Cruz del Sur las 8 camas Covid están ocupadas y ante la necesidad quedan disponibles 4 camas en el Hospital Meprisa.

images (14)

“Si bien no estamos frente a una situación de emergencia sanitaria, sí estamos en una zona amarilla casi llegando a naranja”, mencionó y explicó que “el Índice epidemiológico es de 1,7, estamos en zona amarilla riesgo medio, y estamos bordeando el color naranja, por eso insisto en que no bajemos los brazos y no transitemos si no es necesario”.
“La mejor forma es no transitar”, recalcó, “tratemos de quedarnos en casa”, sostuvo.
En este sentido, el profesional de la salud indicó que si tuviéramos responsabilidad individual y cada uno actuara en consecuencia de la pandemia no necesitaríamos medidas restrictivas. “Pero debemos ir tomando medidas debido a los comportamientos de esta pandemia”, dijo. En esta última semana se han detectado entre 40 y 50 nuevos positivos por día, lo que igualmente se ha mantenido en una meseta hasta ahora, y es lo que da tranquilidad al sistema sanitario; por ello Romaní mencionó que se espera que esta semana se mantenga igual y con tendencia a bajar.
“Por eso es importante la responsabilidad individual, si nos cuidamos, somos responsables de nosotros mismos. Lo que pedimos es responsabilidad y ser empáticos con esta situación”.

coe 2

El COE se reunirá semanalmente para analizar la situación epidemiológica en la ciudad.

Personal de salud

Romani pidió en este pedido de responsabilidad que “cuidemos al personal de salud”. El director del Hospital Zonal destacó la labor y el trabajo en equipo que se realiza dentro de la institución y desde las jefaturas de servicio que lo conforman, como el de terapia intensiva, clínica médica y guardias generales es de donde se pide a la comunidad el cuidado y la responsabilidad porque el trabajo que realizan es muy grande.
Finalmente, Romani destacó que ya hay más de 16 mil habitantes de la ciudad vacunados y otra parte ya con la segunda dosis de la vacuna contra el virus.
El COE se reunirá semanalmente para ver el comportamiento del virus y en base a eso se restringirá o se flexibilizarán las medidas. “Todo esto dependerá de los casos activos, los nuevos positivos y la ocupación de camas”, dijo el director del HZCO.
En este sentido, remarcó que otro estudio que se hará es “analizar los contagios, conocer los positivos y ver donde se localizan los focos para tomar medidas respecto a eso. Por esto es que habrá testeos masivos buscando a pacientes asintomáticos o con un síntoma en cadenas comerciales, instituciones o grupos laborales para ver qué resultados tendremos sobre eso. Serán testeos aleatorios, sorpresivos buscando nosotros el virus y no esperar a que el virus llegue “, culminó.