Caleta Olivia
Se confirmó la adquisición de dispositivos tecnológicos para que personas con discapacidad visual puedan estudiar en la Universidad pública y gratuita en Santa Cruz. Se trata de un innovador paso que concreta acciones inclusivas y permite sumar acciones hacia la democratización de la Educación Superior.
Luego de desarrollar diversas actividades vinculadas a capacitaciones sobre discapacidad y accesibilidad, desde la sede que conducen la Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, se concretó la adquisición de la tecnología orientada a facilitar el trayecto universitario de personas con discapacidad.

 

Fernández PROCER

Se trata de los dispositivos Procer, Procer 2 y Procer Reader, que constituyen una herramienta de lectura auditiva que convierte texto impreso y/o digital en audio.
Según se detalló, cada uno de estos aparatos, poseen un escáner portátil adaptado que permite brindar señales sonoras para guiar al usuario en su manejo, y puede utilizarse para digitalizar y leer libros, documentos, revistas, y diarios, entro otros.
No obstante, esta tecnología también sirve para escribir y editar texto, conectando un teclado al dispositivo.
Por otro lado, también se contó sobre la incorporación del Procer Reader, que es un lector de contenidos digitales pequeño, muy portable y fácil de utilizar que lee libros electrónicos, archivos PDF digitalizados o accesibles, archivos de Word y archivos de texto en general.
Además, esta tecnología también permite crear listas de reproducción para escuchar audiolibros y música.
Cabe indicar, que días atrás y en relación a una acción también impulsada desde la gestión, se avanzó con la concreción de una capacitación a través de videoconferencia con representantes de la firma Procer, quienes presentaron los modelos de dispositivos existentes y enseñaron las características del funcionamiento, sus aplicaciones y utilidad.

Decisión

En este sentido, el Vicedecano Claudio Fernández, expresó que desde la Unidad Académica Caleta Olivia se tomó “la decisión política institucional” de adquirir los dispositivos Procer, de acuerdo a lo trabajado junto con la Comisión de Accesibilidad, para “contar con esta tecnología”, lo que representa “un gran paso”, consiste en “una inversión que hace la Unidad Académica Caleta Olivia para avanzar en la inclusión de nuestros y nuestras estudiantes con Discapacidad”.
“Será una muy buena incorporación por las prestaciones que tienen estos dispositivos, además del refuerzo de lo que se ha venido trabajando con las charlas sobre accesibilidad y discapacidad. Para casos de discapacidad visual, estos dispositivos juegan un papel muy importante. Esta es una política institucional que consiste en avanzar en cuestiones que garanticen la inclusión y así estar en un pie de igualdad de que los y las estudiantes puedan cursar y tener acceso a los materiales. Más en este contexto de pandemia. Iremos atendiendo los distintos tipos de discapacidad, en distintas acciones y es lo que profundizaremos con la comisión, como así también concretar nuevas obras en lo edilicio para abarcar a todo el estudiantado”, agregó el Mg. Fernández.