Desde Encuentro Ciudadano se expresó que, la presencia del funcionario de Alicia Kirchner, quien brindó un informe de gestión de gobierno “dejó más dudas que certezas, sobre todo en lo que refiere a Educación”.
En la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados el Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, brindó un informe de gestión y además respondió algunas preguntas que efectuaron sobre todo los legisladores de la oposición; el diputado Daniel Roquel señaló que Álvarez respondió con evasivas y chicanas y por otro lado Gabriel Oliva mencionó que a su entender dejó más dudas que respuestas.
Según el diputado de Encuentro Ciudadano es importante el espacio de recibir información y hacer preguntas “es muy positivo e importante en términos democráticos”, y agregó: “desde Encuentro Ciudadano enviamos las preguntas en tiempo y forma. De todas las que enviamos sobre Educación, la mayoría no fueron respondidas”.
Me llamó la atención, refirió la frase de que “El 98% de los estudiantes sostuvo el vínculo pedagógico”, y añadió: “Esto quiere decir que tuvimos solo el 2% de deserción escolar. Impresionante, aunque recién en julio tendremos más información. Esto me parece inaceptable porque son datos vitales para la toma de decisión”.
Otro punto llamativo, remarcó el diputado al concluir el encuentro que se extendió por aproximadamente cinco horas, “que del presupuesto total para Educación, de 17.720 millones de pesos, 112 millones de pesos es lo destinado a reparación y mantenimiento de escuelas, que equivale al 0,6% de este presupuesto”. El informe fue de 390 páginas. “¿Sabes cuántas fueron sobre educación? 10”.
Hay algunas áreas que están muy bien descriptas, “pero en otras es muy difícil obtener información para nosotros. Y justamente en las áreas que son más difíciles de obtener un diálogo son las que menos están informando”, señaló y agregó: “Creo que lo que se ve en el informe refleja la realidad de nuestra Educación y el grado de importancia que desde el Gobierno se le da”.
También afirmó que la Lic. Cecilia Velázquez, titular de Educación, “nunca asistió a la Cámara desde el comienzo de la pandemia, no responde a los pedidos de audiencia de los diputados, se ausentó de la reunión en Casa de Gobierno en la que sus propios funcionarios faltaron el respeto de los diputados y, ahora, brinda un informe muy acotado incluso en comparación con otras áreas de gobierno”.