En sesión extraordinaria y por unanimidad los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza unificado del Prof. Gabriel Murua y de Miguel Troncoso para facultar al Juez de Faltas para que estipule sanciones con trabajo comunitario y pecuniarias para quienes organicen y participen de los eventos conocidos como Fiestas Clandestinas.
La ordenanza establece multas que irán desde los 100 mil a los 400 mil pesos para aquellos que organicen y participen de este tipo de eventos en los que no se respetan los protocolos para evitar los contagios de Covid-19; también se faculta al Juez de Faltas para que sancione con trabajo comunitario. El concejal Prof. Gabriel Murúa manifestó que la intención de la iniciativa también es que se flexibilicen los horarios para los locales comerciales que cuentan con todas las medidas de protocolo.

WhatsApp Image 2021-07-06 at 14.47

La iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria del Cuerpo Deliberativo, también incluyó un artículo a instancias de un pedido del concejal Cristian Bazán, para que se designe desde el Ejecutivo un área Municipal que se encargue de constatar que se cumpla lo que determine el Juez de Faltas; durante la sesión virtual se proyectó un video en el que el director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani destaca la actitud de los ediles de generar una ordenanza de estas características aduciendo que hay sectores de la comunidad que aún no tomaron noción de la gravedad de la situación.
La ordenanza que se aprobó por unanimidad es de autoría de los concejales Prof. Gabriel Murúa y Miguel Troncoso quienes habían coincidido en la última sesión ordinaria en la necesidad de generar una legislación que establezca medidas de sanción para los participantes de Fiestas Clandestinas, espacios sindicados por el sector de salud como los más proclives para la proliferación del virus. En la comisión de Legislación General y Reglamento Interno se procedió a la unificación de los proyectos y se convocó a Sesión Extraordinaria para su tratamiento. “Hay algunos inadaptados, vecinos que se siguen juntando y esto hace que los índices suban y que se ocupen más camas de UTI”, sostuvo el director del Hospital.
Antes de la votación fue el concejal Cristian Bazán quien pidió la palabra para solicitar a través de una moción que se pueda incluir un artículo. “Más allá de lo que hemos plasmado, y las facultades que se otorgan al Juez para determinar las sanciones, creo que hay que incorporar un artículo para establecer desde el DEM a través de un área, se controle el cumplimiento de lo que determine el señor Juez”.
La ordenanza que ahora se remitirá al Ejecutivo para que se proceda a su promulgación y reglamentación y comience a aplicarse en el corto plazo, también destaca que en el caso que sean detectados menores en las fiestas clandestinas, serán sus padres quienes deban hacerse cargo del pago de la multa pecuniaria y también el cumplimiento del trabajo comunitario según lo que establezca el Juez. Asimismo quedó plasmado que será el Ejecutivo Municipal quien determine cuáles serán los trabajos comunitarios y además determinará el destino de los fondos, más allá que la ordenanza estipula que deben ser usados para combatir la pandemia.