La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, inauguraron la línea de alta tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.
Además, permitirá conectar al Parque Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, a la red nacional de interconexión.
La obra, que se comenzó a construir en 2019 mediante un acuerdo entre YPF Luz y el gobierno provincial, implicó el tendido eléctrico de 53 kilómetros entre Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la provincia que prevé la generación de 122 megavatios, equivalentes a cubrir las necesidades de más de 160 mil hogares, garantizando estabilidad energética para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y cercanías, realizada con fondos provinciales a partir de un acuerdo con YPF Luz.
Durante el acto de inauguración, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placas alusivas, para luego dar lugar a una recorrida por las instalaciones de la obra.
Durante el acto estuvieron presentes Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la provincia; Ignacio Perincioli, ministro de Economía provincial; Nelson Gleadell, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado; Cecilia Vázquez, presidenta del Consejo de Educación provincial; y Luis Barletta, presidente del CAFF. También, siguieron el acto vía streaming el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Por YPF, participaron Sergio Affronti, CEO de la compañía; Martin Mandarano, CEO de YPF LUZ.