Esta mañana se realizó en la Plaza Islas Malvinas, el acto en conmemoración de la declaración de la Independencia Argentina, rubricada un 9 de julio de 1816.
A 205 años de este hecho histórico, el secretario de Coordinación General Juan Carlos Gómez, junto a la diputada provincial Liliana Toro en representación del intendente Fernando Cotillo, -que se encuentra aislado por COVID-19- acompañado por todo el Gabinete Municipal, Fuerzas de Seguridad, Asociaciones Culturales y la Agrupación “Siguiendo la Huella” participaron de esta ceremonia.

acto 5

En primer lugar, se realizó el izamiento de la bandera nacional, para luego dar lugar a la bendición del diacono Mario Sosa. Seguidamente el director Regional de Educación Zona Norte, José Alonso brindó un discurso alusivo referido a este día tan importante para todos los argentinos.
Por otro lado Sandra Díaz, secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud dijo: “es un motivo para reflexionar y pensar como el presente que estamos atravesando los argentinos y argentinas, que tiene que ver con esta gesta heroica que hicieron posible que la Argentina sea un país libre, soberano, democrático e independiente. Hay muchas historias de lucha, mucho sacrificio y esperanza. Es un día para celebrar, pido por nuestro país, por Caleta Olivia en esta situación particular. Pienso en los vecinos que no la están pasando bien por la pandemia y elevo una oración por ellos para que pueda mejorar su salud. Hay mucho trabajo por hacer todavía”.
Por su parte la concejala Paola Álvarez, mencionó: “un año más celebrando a nuestra Argentina, reivindicando esto de hacer patria en nuestra ciudad. Es importante saber de dónde vinimos”.

acto 9

Cabe destacar que también se hizo presente el ballet Quienequen de la Escuela de Danzas Nativas del CeMEPA, que deleitó a los presentes con un tradicional pericón argentino.
De esta forma, Ana Claudia Páez jefa del Departamento de Danzas Nativas comentó: “este baile lo preparamos con tiempo de anticipación, mediante burbujas respetando todos los protocolos. Los bailarines estaban ansiosos de poder bailar al aire libre y estar en un escenario nuevamente”.
Además, al final del acto maestras de distintos Jardines Maternales municipales participaron haciendo entrega a todos los presentes de unas ricas tortas fritas.