Los estafadores envían un código al usuario, haciendo creer que es el turno para la segunda dosis de la vacuna y luego se apropian de los contactos.
El nuevo hecho de estafa se dio a conocer este viernes desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General del Chubut. Sin dudas que hay preocupación por la aparición de esta peligrosa modalidad.
Concretamente, los engaños se materializan por WhatsApp, medio por el cual los estafadores se comunican haciéndose pasar por una entidad oficial. Le piden a la víctima un código que les llega a través de mensaje de texto al mismo teléfono celular, bajo excusa de que se trata del segundo turno de la vacuna.
«Este código es el de `verificación de WhatsApp`. Al pasárselo a los estafadores, ellos ingresan a nuestro WhatsApp, con acceso a las últimas conversaciones y solicitan dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros», confirmó una fuente de la investigación. De esa manera, los damnificados pierden el control de su aplicación mientras los ciberdelincuentes aseguran que deben pagar cuentas y están en una situación económica difícil.
Si bien no se confirmó el número de hechos, ante esta situación, la Unidad de Cibercrimen de la Procuración se hallan en alarma por la aparición de casos.
Por esto es que se recomienda a la sociedad que evite mantener conversaciones no verificadas con el interlocutor cuando se trate de asuntos importantes como es el de la vacunación, un depósito bancario, una transferencia de cuentas, traslado o cambio de monedas extranjeras entre otras. Deben asegurarse bien de no estar ante una maniobra de estafa.
El fiscal general Fernando Rivarola está a cargo de la dependencia pertinente dedicada a la persecución de delitos cibernéticos.
El equipo técnico verifica los posibles casos y se conoció que hay alarma por cómo las víctimas pierden el dominio de su vía de comunicación que queda a merced del ardid.
Fuente: Diario Jornada