El Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva brinda capacitaciones

Desde el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), se informó que se continúa brindando capacitaciones de formación profesional con salida laboral orientadas a la industria hidrocarburífera, minera y pesquera.
En este sentido, desde el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET), dependiente del Consejo Provincial de Educación, se llevan adelante acciones tendientes a ofrecer una formación profesional de calidad, acorde a los requerimientos del desarrollo sustentable.
La coordinadora del Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva Caleta Olivia, Andrea Pandolfi, mencionó que se encuentran trabajando articuladamente con la Secretaría de Producción y la Oficina de Empleo del Municipio local, con el propósito de capacitar a jóvenes y adultos que deseen acceder al mundo laboral de la industria del petróleo y de la minería.

CPE-InSET-Ncleo-Formativo-1

En el marco de la Ley N° 26.058, que promueve la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral y, considerando los grandes avances tecnológicos y científicos, la Coordinadora señaló que «se consensuó en conjunto con los miembros que conforman el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva (COPETyP, representantes del sector Productivo, Gremial y de la Universidad), realizar distintos tipos de capacitaciones y formaciones».
En relación a uno de los objetivos, planteó que se pretende lograr competencias técnicas como conocimiento de las tareas, de la maquinaria utilizada, de accesorios, materiales y normas de seguridad, dotando de las capacidades necesarias que permitan mejores desempeños a los futuros operarios en el sector laboral de la minería.
Asimismo, la Coordinadora indicó que se llevaron adelante seminarios de Inspección de Equipos Móviles, a cargo del capacitador José Francisco Lambolay, quien posee una amplia trayectoria a nivel nacional en el rubro de Minería y Petróleo, y, en el de Mantenimiento de Equipos Móviles. Y, añadió que se desarrollaron en simultáneo las capacitaciones de Soldadura, Perforista y Manejo de Equipos Mineros brindadas con simuladores que facilitó la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Sobre los capacitadores, Pandolfi detalló que el curso de Perforista está a cargo de Miguel Páez, y el curso de Manejo de Equipos Mineros por Daniel García, pertenecientes a la AOMA. «De estos cursos participaron cincuenta y cuatro personas de Caleta Olivia, a quienes se les brindó una instrucción específica en la industria minera, desarrollando capacidades básicas y de formación de fundamentos teóricos y prácticos; y se les hizo entrega de certificados recientemente», comentó. A principios de julio se comenzó a dictar nuevamente, aproximadamente a otros sesenta estudiantes.
Mientras que la capacitación de Soldadura fue dictada por Alexis Pierrestegui, del InSET, comenzó en mayo y, con diecinueve estudiantes, finalizó el viernes pasado.

Segundo cuatrimestre

Para este segundo cuatrimestre, la coordinadora señaló que se brindarán las siguientes capacitaciones a través de la página web http://inset.edu.ar/: Electricista Industrial, Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, Introducción a la Hidráulica y Neumática, Capacitación en Impresión 3D. En breve se informará sobre dichas capacitaciones, sus modos y requisitos de inscripción.
La Coordinadora explicó que están trabajando en la elaboración de próximas capacitaciones como la de Laboratorista de Minería, que se encuentra en proceso de desarrollo con expertos de amplia experiencia en la temática, destinada a personas con perfil Técnico Químico y egresados de la Escuela Biología Marina.
Por último, planteó que para ingresar a la industria minera y petrolera es requisito excluyente el manejo fluido de softwares como SAP (Modulo PM y MM), MS Office y MS Project, por ello «estamos gestionando la posibilidad de contar con capacitadores que puedan desarrollar estos cursos en el corto plazo».