La ley de Administración Financiera deroga y suplanta la normativa de la ley N° 760, lo que otorgará una mejor eficacia y transparencia en los procesos administrativos, se informó oficialmente.
La normativa, que fuera aprobada en Cámara de Diputados en julio de este año, es parte del programa de modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz.
En este sentido, es de recordar el discurso inaugural de la primera mandataria santacruceña en el inicio del 48° Período Legislativo, al expresar: “Enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado. Una ley que puede parecer lejana a las necesidades cotidianas de quienes no gestionan el Estado, sin embargo, es escuchando y viendo donde aún somos lentos, o menos accesible, donde es imperioso estar más cerca de todos”.

20200723 AK ME Firma de convenio-3

La ley de Administración Financiera deroga y suplanta la normativa de la ley N° 760, lo que otorgará una mejor eficacia en los procesos administrativos del Estado y, por ende, modernización del mismo.
“Esta ley es un bisagra en la historia de la gestión del Gobierno Provincial”, remarcó la Gobernadora.
Por su parte, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, expresó: “Nosotros venimos con la ley 760 que tiene más de 60 años de antigüedad. Éramos una de las tres provincias que no tenía una ley de Administración Financiera que implica tener un sistema moderno en todo lo que hace a la ejecución presupuestaria y los procesos de la administración pública”.
En tanto, marcó tres líneas de trabajo que se vienen desarrollando: “Por un lado el presupuesto, por otro la ley y el sistema. A nivel presupuestario ya habíamos avanzado y ya habíamos hecho cambios en la forma de presentarlos y ahora tenemos la ley, ahora viene la parte de implementar el sistema, algo que ya estamos trabajando con el equipo de Hacienda de la Nación para hacer el convenio e implementar el sistema que utiliza Nación”.
Sobre las proyecciones, Perincioli sostuvo: “Ahora viene otra parte que va a requerir mucho trabajo. Estamos capacitando a muchos profesionales de la Administración Pública, son más de 80 que participan de un posgrado que se está haciendo con la Universidad de Buenos Aires en una especialización en administración financiera. También se trabaja con agentes no profesionales que se desempeñan en las distintas administraciones de los ministerios, con más de 360 participantes”.
El ministro de Economía valoró: “Es un trabajo en conjunto y de compromiso de todos los ministerios de todo el ámbito de la administración pública que requiere mucho esfuerzo y que ojalá lo podamos llevar a cabo con éxito”.
En tanto, destacó: “Al tener todo mucho más rápido y online se puede visualizar cómo son las ejecuciones de los distintos organismos y ministerios. Esto permite tener una mayor transparencia, no quiere decir que ahora no la haya con una ley 760 que fue muy buena, pero que tenía más demoras”.