En un nuevo mensaje audiovisual, que emite el Ministerio de Salud y Ambiente, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, detalló especificaciones del proceso vacunatorio a adolescentes entre 12 y 17 años con patologías graves.
La provincia de Santa Cruz recibió hoy 7200 dosis de la vacuna Moderna, lo que permitirá la inoculación al grupo etario de adolescentes de entre 12 y 17 años, con patologías graves. Para tal fin, se abrirá el registro de pre-inscripción para convalidar dicha inoculación.

descarga (40)

En el marco del programa Vacunar para Prevenir, se informa que se dará lugar a la apertura del registro para pre-validar la vacunación a adolescentes, entre 12 y 18 años, con factores de riesgo graves.
Para tal fin, la inscripción contempla la presentación de la declaración jurada, certificado de enfermedades crónicas y discapacidad, más la indicación médica de vacunación por parte del profesional. Oportunamente, se anunciará el correo electrónico disponible para enviar dicha documentación respaldatoria que será solicitada al momento de asistir a la vacunación.
Al igual que en el esquema de vacunación a adultos, este proceso comenzará con adolescentes con comorbilidades previas.
Los adolescentes incluidos en esta primera instancia de vacunación abarca las siguientes personas con factores de riesgo:
Diabetes tipo 1 o 2; Obesidad grado 2 (IMC>35) y grado 3 (IMC>40); Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas; Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico; Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma; Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune; Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV. Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnostico reciente o ACTIVA. Personas con tuberculosis activa; Síndrome de Down; Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia; Personas de 12 a 17 años Con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio; Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual.
A través de la web Vacunar para Prevenir se realizará la pre-inscripción donde se solicitan los datos filiatorios, DNI y fecha de nacimiento.