«Es central y porque así lo marca la ley que tienen que dar explicaciones sobre URBANO SE»

El concejal, Prof. Gabriel Murúa adelantó en lo que refiere a lo que será una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que presentó un pedido de informe para conocer en qué estado de situación se encuentra el retorno del transporte público de pasajeros.
«Hasta el momento solo hemos escuchado declaraciones públicas, pero no tenemos nada escrito como debería ser, por eso queremos información al respecto», señaló el Concejal quien además destacó que es obligación del Ejecutivo y en este caso de URBANO SE brindar detalles al respecto. También adelantó que le preocupa en demasía la situación de la provisión de agua potable y el estado de los lagos y ríos que proveen del vital elemento a través del acueducto lago Musters, por ello solicitará a Servicios Públicos y al Observatorio del Agua que expliquen qué se hizo hasta la fecha y qué se hará a partir de la multitudinaria movilización de vecinos a principios de año.

WhatsApp Image 2021-08-10 at 20.35

Con respecto al transporte público de pasajeros indicó que presentó un proyecto para modificar el Artículo Nº 8 de la ordenanza que regula la conformación del directorio de URBANO, «se trata de actualizar los montos de garantía del directorio, porque son personas que van a tener autoridad dentro de la empresa, y era irrisorio que debían poner como garantía 5 mil pesos, por eso si actualizamos los montos a casi 15 años de la redacción de la ordenanza, es que pedimos se actualice a 1400 dólares», y añadió: «es un fondo de garantía que tienen que presentar, está actualizado en dólares, por el paso del tiempo y por la inflación».
En el mismo sentido presentó un pedido de informes, «porque no hemos tenido más que declaraciones mediáticas con respecto a los colectivos, y no tenemos certezas sobre con cuantas líneas van a funcionar, como fue la compra, buscamos tener los datos en forma escrita para trabajar en base a eso, y que el pasaje sea accesible, para aquellos que son esenciales, ver a cuantos se les puede dar boleto gratuito», y aseveró: «no tenemos datos de cuanto viene de Nación y de Provincia en subsidios. Sería importante tener una reunión los concejales, con el Ejecutivo y el directorio para determinar líneas de acción y trabajo en conjunto. Si no tenemos datos es difícil poner un valor al boleto, pero debería ser accesible para todos los ciudadanos».
En tanto que sobre el difícil escenario que se podría presentar durante el verano por la provisión de agua potable, dijo que ingresó un proyecto de resolución sobre la problemática del agua. «Es un pedido de informe a Servicios Públicos, y al gobierno provincial, para conocer las medidas que tomaron o tomarán para paliar esta situación que se avizora en el verano, porque sin dudas tendremos problemas de agua», y añadió: «Buscamos entender cuáles son las medidas que se van a tomar desde el gobierno provincial, y desde el observatorio del agua que se conformó este año, y viendo lo que está sucediendo en Chubut, que se está por declarar la emergencia hídrica, y lo que nos dicen desde la cooperativa, y por lo que venimos sabiendo que el lago está en bajo nivel histórico, nuestro verano será difícil».
Para el Concejal no hay que esperar a que haya 1000 vecinos en el Gorosito reclamando, para accionar. «Estamos esperando la designación del nuevo gerente, pedíamos desde el año pasado desde el Concejo que haya representantes del gobierno provincial con respecto al acueducto, ya que se toman decisiones en cuanto a los cortes en Chubut y nos afectan».
Las autoridades provinciales poco eco se hacen de las problemáticas de zona norte, y en este punto Murúa dijo, «el acueducto es importante para el día a día, ha venido Gleadell cuando hubo problemas, pero no hemos tenido muchas más noticias desde el gobierno provincial con el acueducto, somos como dos provincias distintas, zona norte y Rio Gallegos».
Hace dos semanas relató el Concejal, participó de una reunión en Comodoro para resolver el tema pasajes y conectividad aérea, e indicó que en principio esto es un avance, y dijo: «tenemos varios problemas en la región de la cuenca, y es importantísima la participación del gobierno provincial para tomar decisiones. El principal inconveniente es que vivimos en una zona de desierto, y no se ha planificado para paliar esta situación, hay que pensar soluciones de aquí a 20, 30 años, hay que planificar qué va ser de nuestra región con el tema agua».