Firman convenio para instalar una planta de ósmosis inversa en el puerto Caleta Paula

La gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera firmaron ayer acuerdos para la construcción de nuevas terminales de ómnibus que beneficiarán a más de 120 mil usuarios en Río Gallegos y El Chaltén; además de obras para los puertos de Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, y Puerto Deseado; y la refacción del Aeródromo Gobernador Gregores y el Aeropuerto Río Turbio/28 de Noviembre que impactarán positivamente en más de 12 mil personas, se indicó oficialmente.

21.08

Este trabajo conjunto se da en el contexto de avance del Plan de Modernización del Transporte que impulsa la cartera nacional. De esta manera, y con una inversión total de $789.633.443 por parte del Ministerio de Transporte nacional, se da continuidad a los convenios firmados anteriormente por obras que permitirán una mayor conectividad, la descongestión en las ciudades contribuyendo a una mayor oferta y confort para los usuarios, entre otros beneficios.
«Conectar a la provincia con mejores aeropuertos, con más y mejores terminales de ómnibus, con puertos mejor preparados va a acercar a las personas con los grandes centros urbanos y a generarles más oportunidades a todas y todos los santacruceños», dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Estuvieron presentes en la firma de los convenios el subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea, la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. También formaron parte del acto, a través de la modalidad virtual, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D’Avena; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el intendente de Chaltén, Néstor Tico.

Obras

En total son 7 convenios con una inversión total de $ 789.633.443; 2 para construir y refaccionar terminales con una inversión de $ 308.651.967; 3 para realizar obras en puertos con una inversión de $ 281.230.000; y 2 para realizar obras en aeródromos con una inversión de $ 199.751.476.

Terminales
En Río Gallegos: se firmó un convenio para construir una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad capital, un punto estratégico beneficiará a 120.000 usuarios.
EL Chaltén: se firmó convenio para la refacción de la Terminal de Ómnibus de El Chaltén. que implica un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando a los habitantes de la provincia y contribuyendo consecuentemente a la descongestión de la trama urbana.

Puertos
Puerto Santa Cruz: se firmó un convenio marco que consiste en la cooperación en materia de asistencia técnica-financiera y coordinación de esfuerzos para el desarrollo de las estrategias, programas, proyectos que se encuadren dentro del Plan Nacional de Transporte y que tiendan a mejorar los sistemas de transporte de la provincia.
En Caleta Olivia, en el Puerto Caleta Paula: se firmó un convenio para instalar una Planta de Osmosis Inversa dentro del predio del puerto, con un plazo de 18 meses desde la firma.
Puerto Dedeado: con un plazo de 24 meses, se firmó un convenio con la provincia de Santa Cruz para la construcción de una plazoleta de carga contenedorizada que permite ampliar el almacenamiento de cargas en el puerto; y la revalorización de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado, que consiste en el cambio de escudos metálicos, fijaciones metálicas, restauración de cadenas y reparación de averías.

Aéreo
Aeródromo Gobernador Gregores: se firmó un convenio específico para la mejora en la infraestructura que incluye pavimentación de pista, calle de rodaje y plataforma, beneficiando a 7.300 personas.
Aeropuerto Río Turbio/28 de Noviembre: beneficiando a 5.300 personas, las obras consisten en la construcción del cerco perimetral del aeródromo para otorgarle seguridad operacional en la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves, evitando cualquier tipo de incursión en la pista.