Estibadores se apostaron en la ruta nacional N°3 al sur donde impiden el paso de camiones con carga de materia prima del mar; piden que se gestione el ingreso de barcos al Puerto Caleta Paula para poder procesar y generarles ingresos. La funcionaria provincial denunció que la tuvieron retenida en el Puerto por más de seis horas.
Luego de una infructuosa reunión con la subsecretaria de Pesca de la Provincia Lucrecia Bravo quien se encuentra en la ciudad, los trabajadores tras permanecer bloqueado el acceso al Puerto por varias horas, determinaron trasladarse a la ruta nacional N° 3 al sur. Al sector del conflicto a la altura del basural, se acercó personal policial a quienes los estibadores les manifestaron que lo único que quieren es trabajar.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 11.15

“Nos dijeron las autoridades que no tienen herramientas para que los barcos lleguen acá porque es una locura que viajen desde donde pesquen hasta acá”, manifestó Alejandro uno de los voceros de los estibadores quien manifestó que lograron que les hagan un pago por cursos que van a llevar adelante, “pero nosotros queremos trabajar, nos dicen que las empresas no quieren venir porque las distancias son grandes. Se comprometieron en algo que no cumplieron sólo trajeron cinco barcos y no trajeron más”.
La situación de la pesca en el puerto Caleta Paula es compleja por la falta de recursos y por la negativa de las empresas a atracar acá, por la lejanía con la zona de pesca que se trasladó hacia el norte, “entendemos eso, pero las autoridades son las que tienen que gestionar para que vengan o darles ventajas para que decidan venir”, sostuvo el vocero y agregó que permanecerán en la medida hasta tanto obtengan una respuesta.
Por su parte, y en comunicación telefónica con el programa QUE, la subsecretaria de Pesca de la Provincia Lucrecia Bravo mencionó que “lo que ellos quieren es trabajo y es lo que festejamos, pero al langostino lo están pescando más o menos a la altura de Viedma, a más de 30 o 40 horas de puertos locales, lo que impide que vengan”, y agregó: “estamos trabajando en alternativas pero ninguna es inmediata, pero no con el langostino sino con la Merluza porque lo tenemos en aguas provinciales”.
En tanto que sobre lo ofrecido a los trabajadores, señaló: “en la pesca en Caleta Olivia tenemos afectados a más de 600 trabajadores y solo son 60 los que están en conflicto, y frenan el trabajo de todo el resto, condicionan el trabajo del resto”, y aseveró: “el mensaje de ellos ayer era del puerto no sale nadie y así nos tuvieron adentro seis horas y la propuesta fue que firmemos el acuerdo para que la semana que viene puedan cobrar pero primero estaban de acuerdo y después decidieron ir e iniciar la medida”.