El aniversario se cumplió el 21 de agosto y se celebró con un emotivo acto.
Walter Navarro, presidente del Tiro Federal Argentino “Gral. Enrique Mosconi” dialogó con Mas Prensa sobre las actividades que se realizan y se están por concretar.
Hace 4 años se encuentra al frente de la tradicional entidad chubutense, ya se encuentra en la mitad de su segundo mandato; además trabaja a cargo de las capacitaciones de Tiro Federal y lo que tiene que ver con dirección de tiro de hace ya casi 20 años.

240252609 5944871388918675 177287724458573681 n

A su vez es miembro de la Asociación de Legítimos Usuarios de Chubut que tiene una Fundación, la cual se ha hecho cargo de toda la Comarca en lo que tiene que ver con cuarteles de bomberos. En la oportunidad se donó a cuarteles, camionetas equipadas para rescate, siete bibliotecas en toda la comarca desde Las Golondrinas hasta El Bolsón, todo lo que tiene que ver con Epuyen, Lago Puelo, en Chubut.
En cuanto al centenario club de tiro, Navarro comentó que “el trabajo en sí se basa en el legítimo usuario y socios en el club, y el entrenamiento de las fuerzas armadas como el Ejército, Prefectura y Gendarmería”. Ese es el trabajo primordial del Tiro Federal, a su vez, resaltó el trabajo que se hace con la Policía del Chubut, con entrenamientos semanales, no solo en Comodoro sino una vez al año se evalúan las mismas Fuerzas en la localidad de Camarones.
En el marco de los 100 años de Tiro Federal Argentino, se realizó un emotivo acto que contó con autoridades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, funcionarios nacionales y la Banda de Infantería.
En la oportunidad quedó inaugurado un SUM en el club con el nombre de “Ana Piubella de Ambrosi”, quien en vida fuera la esposa del Ing. Ambrosi, vicepresidente de Tiro Federal pero además miembros del Club de Leones, que han colaborado mucho con la comunidad de Comodoro Rivadavia.

lg

“Trabajamos muy en conjunto con el municipio y formamos parte de la cartera de deportes desde el municipio de Comodoro Rivadavia”, subrayó Navarro, dando cuenta que el Tiro Federal cuenta con un gimnasio, una escuela de boxeo, de taekwondo; también hay paintball, airsurf. La entidad además cuenta con salones de fiesta para sus socios.
Durante la ceremonia de aniversario, se contó con unas 100 personas cumpliendo con el aforo. Tuvo lugar en el playón de tiro y a pesar de la lluvia la gente igual, se abocó al club.
“Fue un día bastante ameno, con muchos recuerdos, hemos perdido grandes tiradores, grandes socios este año con la pandemia asique hubo dolor y tristeza de lo cual hay que seguir adelante proyectando”, expresó el presidente de Tiro Federal en Comodoro Rivadavia.
En este marco anunció que en tres meses ya estará terminado un Polígono Indoor, muy importante para la actividad en la zona patagónica. Este nuevo espacio permitirá empezar a tener un cronograma de entrenamiento y un concurso de tiro que antes no se podía tener ya que dependían de las condiciones climáticas.
“Eso nos va a permitir tener un panorama mucho más amplio, lo mismo pasa con los entrenamientos: Entrenamos a lo que es Prefectura Caleta Olivia también, y nos va a permitir a nosotros trabajar con una proyección y seguridad que no va haber inconvenientes de poder cumplir las palabra en el tiempo. En tres meses el polígono indoor estará inaugurado”, aseguró.

238757295 5945918962147251 6706819944272691182 n

Tiro Federal Argentino “Gral. Enrique Mosconi”, cuenta actualmente con 170 socios activos, más socios adherentes y socios protectores. Asiste también gente de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras.
Si hay personas interesadas en tiro, Navarro mencionó que en diciembre se tiene previsto comenzar con la escuela de tiro a partir de los 12-13 años. “Si alguna persona tiene intención de tener un arma para deporte, le decimos que se acerque, evacuaremos todas las dudas, les mostraremos las armas que usaría o le queden bien a su mano. Aquí les damos la oportunidad de probar las armas, para ver si se siente a gusto y para no realizar un gasto excesivo o erróneo”, contó e insistió: “para sacarse dudas en lo deportivo, en defensa o a la gente que utiliza arma para la casa, el mejor lugar no solo es el Tiro Federal sino toda las entidades que estamos abocados a los legítimos usuarios, tanto como el circulo de caza mayor o los otros tiros federales de la provincia”.
En cuanto a legítimos usuarios de arma de fuego, entre Chubut y el sur de Santa Cruz, zona en la que es habitual la práctica de tiro, son alrededor de 35 mil, sin contar las fuerzas de seguridad que triplicarían la cantidad.

Capacitación

En pandemia, uno de los temas importantes desde la asociación legítimos usuarios es el inicio de capacitaciones via zoom. “Nos va muy bien. Damos una capacitación por mes, en los últimos tres meses hemos capacitado alrededor de 1500 personas”, comentó Navarro.
Entre las capacitaciones más pedidas se encuentra el de iniciación a las armas de fuego y recargas. Esta última capacitación, que se encuentra a cargo de Walter fue dictada a 400 personas y se dio a 5 países como Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

240001004 5945919105480570 7798159280178125551 n

Asimismo, otro de los cursos exitosos es el dictado por Fabio Solaiman, Tiro Long Ranch, tirador de larga distancia. La última capacitación fue hace 20 días con tirada desde su campo en Rio Negro a 500, 800 y 1000 metros.
Legítimos usuarios va creciendo provincia por provincia. Actualmente 16 provincias cuentan con asociaciones y suman unos 3.600.000 legítimos usuarios y familiares de legítimos usuarios. “Un movimiento muy importante que se va gestando en la República Argentina”, indicó Navarro.
Para cualquier información, los interesados pueden ingresar en Facebook: Amigos del Tiro “Gral. Mosconi”.
Walter Navarro, pertenece a la Asociación de Legítimos Usuarios de Chubut y de la asociación de Rio Gallegos a cargo de Juan Carlos Barrientos en lo que tiene que ver con capacitaciones a nivel nacional. Forma parte de FLUA (Federación de Legítimos Usuarios de Argentina), es Secretario de Entidades de Tiro y Presidente del Tiro Federal hace 4 años.