Los Antiguos: plan de gestión de envases de productos fitosanitarios

La medida surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y el Consejo Agrario Provincial, con el apoyo de la Municipalidad de Los Antiguos y tiene como objetivo adecuar la gestión de los residuos generados por la actividad productiva agroalimentaria. El primer retiro de residuos se realizará en el mes de noviembre próximo.
La Ley Nacional Nº27.279 promulgada en el año 2016 establece Presupuestos Mínimos para la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, fijando principios basados en la protección ambiental y la salud pública. La Provincia de Santa Cruz adhirió a la citada norma mediante Decreto Provincial Nº588/17 por medio del cual se designó a la Secretaría de Estado de Ambiente como autoridad responsable de su implementación.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 17.39

Actualmente existe un volumen histórico de envases acopiados en aquellas localidades donde se desarrollan actividades de cultivo de frutales y hortalizas. Para dar una solución técnica y sostenible, se desarrolló un plan de gestión acorde a la generación de residuos actual y con perspectiva de largo plazo.
A tales efectos, la Asociación Civil Campo Limpio será la encargada de implementar un sistema integral de gestión de envases vacíos de fitosanitarios específico para la Provincia de Santa Cruz, bajo la auditoría de la Secretaría de Estado de Ambiente. La implementación del sistema implica el trabajo conjunto de organismos municipales, provinciales y nacionales, como lo son el Consejo Agrario Provincial, INTA y SENASA.
La implementación del Sistema de Gestión tiene como objetivo principal concientizar acerca de las responsabilidades y obligaciones de cada eslabón de la cadena para una gestión responsable de envases.
Para ello se realizarán las siguientes acciones:
-Programa de capacitación que contribuya al cumplimiento de la Ley Nº 27.279, fomentando la articulación entre todos los actores.
-Camiones ubicados en puntos y fechas establecidos para recepcionar los envases de productores locales.
-Formularios de registros de recepción de envases garantizando su trazabilidad.
En primera instancia, se llevará adelante una campaña de recolección de envases «tipo A» en la localidad de Los Antiguos, por configurar ésta uno de los principales sitios de generación y presentar el mayor volumen acopiado a la actualidad.




Deja un comentario